La Voz del Interior

Nadie preso en el juicio a policías

Por el acuartelam­iento de 2013, la Justicia estableció condenas de entre seis meses y un año a 52 efectivos. Pero ninguno irá a prisión.

-

Ninguno de los 56 policías acusados de haber cometido delitos por su participac­ión en el acuartelam­iento que parte de la fuerza de seguridad realizó durante el 3 y 4 de diciembre de 2013 deberá cumplir una pena efectiva.

Así lo determinó anoche la Cámara en lo Criminal y Correccion­al 12, integrada por jueces y jurados populares, que dio a conocer una sentencia contra los involucrad­os en los sucesos que derivaron en una profunda crisis política del por entonces gobierno de José Manuel de la Sota.

Pese a que el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la acusación, había solicitado penas de cumplimien­to efectivo, la condena mayor fue de un año y de cumplimien­to condiciona­l, además de inhabilita­ciones y multas hasta 12.500 pesos.

Los uniformado­s enfrentaro­n cargos por cuatro delitos: incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público, desobedien­cia a la autoridad, aplicación indebida de caudales públicos e instigació­n a cometer delitos.

De acuerdo a la sentencia, 52 efectivos fueron condenados por haber incumplido con sus deberes de funcionari­o público, mientras que otros cuatro resultaron absueltos.

Los culpables, con excepción de Lucas Rodríguez –que se le impuso la pena de un año– cargan con condenas entre ocho y seis meses de cumplimien­to condiciona­l.

En tanto, el tribunal dictó nueve condenas por los delitos de desobedien­cia a la autoridad. Aquí la pena establecid­a fue de 8 meses.

Para el caso del delito de aplicación indebida de caudales públicos, el tribunal resolvió la absolución de todos los involucrad­os. La defensa

“No estamos todo lo satisfecho­s que nos gustaría, pero hemos podido demostrar que estos policías no son culpables de los delitos por los que fueron enjuiciado­s”, aseguró minutos después de la lectura de la sentencia el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, defensor de la mayoría de los acusados.

El letrado, que durante el conflicto en 2013 tuvo el rol de vocero de los uniformado­s amotinados, adelantó que tras conocer los fundamento­s del fallo casará en el Tribunal Superior de Justicia las condenas de sus defendidos.

“De los cuatro delitos (los policías) han sido condenados por un delito, en algunos casos con multa, en otros con una pequeña inhabilita­ción. De manera que la defensa entiende que ha progresado muchísimo a partir de la acusación originaria”, afirmó Ortiz Pellegrini. “Vamos a seguir insistiend­o para lograr la absolución total”, prometió.

En el proceso que concluyó anoche con la sentencia y cuyos fundamento­s se conocerán el 31 de mayo, no se juzgaron los saqueos, ni los robos, ni la violencia que enmarcaron aquellos penosos días de comienzo de diciembre de 2013. El juicio se centró en el núcleo de policías que inició la decisión de dejar de trabajar.

Cuando el juicio se inició, el 26 de febrero pasado, el fiscal de Cámara Mariano Antuña habló de estado de “anomia” generado por los servidores públicos y sostuvo que el reclamo laboral no debía desencaden­ar una situación de “todo vale”.

En ese momento, Garzón, el fiscal instructor, criticó la actitud asumida por los uniformado­s. “Las fuerzas de seguridad no tienen derecho de huelga”, había dicho para luego asegurar que los imputados “dejaron totalmente desprotegi­da” a la ciudad de Córdoba.

Impacto político

Durante los casi dos meses y medio que duró el proceso, declararon decenas de testigos, entre ellos el presidente provisiona­l de la Legislatur­a, Oscar González, quien durante la rebelión policial se desempeñab­a como jefe de Gabinete del gobierno delasotist­a. “Intenté comunicarm­e con los funcionari­os nacionales, nunca nadie me atendió el teléfono. Fue imposible hablar con el jefe de Gabinete, que era Jorge Capitanich”, dijo González al declarar, apuntando contra la gestión K.

VAMOS A SEGUIR INSISTIEND­O PARA LOGRAR LA ABSOLUCIÓN TOTAL DE LOS POLICÍAS ENJUICIADO­S.

Miguel Ortiz Pellegrini

 ?? (J. HERNÁNDEZ) ?? Tranquilid­ad. La mayoría de los policías fueron condenados por incumplimi­ento de deberes de funcionari­o y por desobedien­cia a la autoridad.
(J. HERNÁNDEZ) Tranquilid­ad. La mayoría de los policías fueron condenados por incumplimi­ento de deberes de funcionari­o y por desobedien­cia a la autoridad.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Sentencia. El juicio duró casi dos meses y medio. Anoche, el tribunal resolvió sobre 56 policías.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Sentencia. El juicio duró casi dos meses y medio. Anoche, el tribunal resolvió sobre 56 policías.
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Huelga. Los acuartelad­os reclamaron por un mejor salario.
(LA VOZ / ARCHIVO) Huelga. Los acuartelad­os reclamaron por un mejor salario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina