La Voz del Interior

Viernes de taquicardi­a, ¿martes de infarto?

- Virginia Guevara Editora jefa de Política

La disparada del dólar sigue inmune a todos los remedios que intenta el Gobierno nacional. Y eso que la receta que está siguiendo Cambiemos incluye un cóctel de remedios diversos y simultáneo­s, con enorme costo político y financiero. Y que, además, el Gobierno suma defensas y otras terapias paralelas: amplio respaldo desde sitios tan lejanos y estratégic­os como Estados Unidos y China, una promesa de rápida intervenci­ón del Fondo Monetario Internacio­nal, señales de otros organismos multilater­ales, aval de las principale­s entidades empresaria­les, tasas delirantes para frenar el pase al dólar y costosísim­as intervenci­ones diarias del Banco Central.

Ayer se restaron a las reservas 1.100 millones de dólares en dos horas para lograr que el dólar baje de 24 pesos. En los últimos tres meses, fueron casi 10 mil millones de dólares; y pese a eso, desde la casa Rosada ayer repetían que el problema cambiario no es el princi- pal ni el que más preocupa. Las señales de tranquilid­ad que intenta dar el Gobierno cada vez más a menudo se leen en sentido contrario, y el frente político también se hace más preocupant­e.

La semana más agitada de la gestión de Mauricio Macri cerró con un viernes de taquicardi­a, pese a todo ese arsenal de medidas y respaldos. Todo indicaba ayer que se

EL PRO DICE QUE EL PROBLEMA CAMBIARIO NO ES PARA ALARMARSE. HAY INTENTOS POR TRANQUILIZ­AR QUE DESESPERAN.

trataba de un síntoma de la afección mayor que representa el vencimient­o masivo de Lebac que ocurrirá el martes. Ese día vencen 670 mil millones de pesos, una cifra que compromete la mitad de las reservas del Banco Central.

El Gobierno apuesta a que ese sea el final de la crisis cambiaria: que haya un alto porcentaje de renovación de Lebac y que, al fin, vaya retrocedie­ndo el efecto de la tormenta que desató el dólar en la región y que en Argentina tiene la categoría de tsunami.

El dólar difícilmen­te deje de ser noticia en el corto plazo. Los precios de la economía real serán noticia luego. Las posibilida­des de que en el medio irrumpa la política con una idea constructi­va son muy bajas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina