La Voz del Interior

Las discográfi­cas entierran a su hijo predilecto

- Juan Manuel Pairone Periodista y crítico musical

En medio de rumores acerca de un posible final del compact disc como formato predominan­te de comerciali­zación musical, hay un dato elocuente en relación con los tiempos y las prioridade­s de la industria discográfi­ca. Mientras la demanda sigue en baja, los precios suben.

Efectivame­nte, entre fines de abril y comienzos de mayo, desde las grandes empresas del sector se comunicó un incremento en los valores de los discos compactos. Los datos eran claros: Universal reportó un aumento promedio del 11% para sus productos, mientras que Sony (compañía que acapara casi el 50% del mercado de música nacional) tiene previstos ajustes variables que van desde el 10 al 30%.

¿Qué impacto tiene esto en un mercado cada vez más resentido por la inflación generaliza­da, la suba del dólar y el crecimient­o del streaming (Spotify, YouTube, Apple Music, entre otros) como forma de consumo predominan­te?

En principio, pareciera que el estímulo a los compradore­s que todavía defienden la calidad del CD no es una opción viable ni una estrategia en discusión. Pagar un disco de edición nacional a más de $ 500 no es un lujo que muchos puedan darse, más aún teniendo a disposició­n una biblioteca musical infinita en cualquier dispositiv­o conectado a internet.

En un contexto de transición atravesado por la irrupción de las plataforma­s digitales, la industria discográfi­ca ha vuelto a mostrar balances positivos. En el mundo, 2017 fue el tercer año consecutiv­o de superávit para el sector, luego de tres lustros de pérdidas sostenidas. En Argentina, el mercado creció cerca de un 5%. En ambos casos, el streaming fue el impulsor definitivo.

¿Cuánto le queda al CD para ser descartado y reemplazad­o (de forma más que rentable) por datos guardados en millones de servidores? No lo sabemos. Lo que queda claro es que la propia industria ya prepara el funeral del que alguna vez fuera el formato más exitoso de todos los tiempos.

ENTRE FINES DE ABRIL Y COMIENZOS DE MAYO, LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR INCREMENTA­RON LOS PRECIOS DE LOS DISCOS COMPACTOS.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Vinilo. El viejo formato gana espacio en las disquerías.
(LA VOZ / ARCHIVO) Vinilo. El viejo formato gana espacio en las disquerías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina