La Voz del Interior

Macri defendió su gestión y aseguró que este es el camino

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

El presidente Mauricio Macri cerró ayer la semana más difícil de sus 29 meses de gestión con sucesivas reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; con un grupo de ocho empresario­s de la industria y el comercio, y con parte de su gabinete en el encuentro diario de coordinaci­ón con un tema casi excluyente: la negociació­n anunciada el martes e iniciada en los días siguientes con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en pro de un blindaje financiero ante la crisis cambiaria.

La única actividad que sacó al Presidente de la residencia de Olivos, escenario de las reuniones, fue la reinaugura­ción de los talleres ferroviari­os de Mechita, junto a la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal.

“Este es el cambio. Este es el camino que hemos tomado. Poniendo sobre la mesa la verdad. Poniendo en la mesa un Estado que trabaja para la gente, no para un grupito que se apropia del Estado. Este es el camino de verdad que lleva a la creación de empleo de verdad, que nos permite a todos renovarnos e ir reduciendo sistemátic­amente la pobreza”, sostuvo allí.

“Estamos convencido­s de que por acá hay futuro, que por este camino hay futuro”, remarcó el Presidente, en un momento de inestabili­dad económica de su gestión.

Antes había recibido a Dujovne, quien a su regreso de Washington, lo puso al tanto de las primeras conversaci­ones con el directorio del FMI encabezado por su directora gerenta, Christine Lagarde, el miércoles y jueves, tras el anuncio del martes de que Argentina volverá a acordar con el organismo un crédito.

El monto de la asistencia sería de entre 20 mil y 30 mil millones de dólares y cuyas condiciona­lidades se desconocen.

Sobre el final de la tarde, después de reunirse con los empresario­s (ver aparte), Macri encabezó la reunión de coordinaci­ón, que los viernes suma a los principale­s ministros del área económica: Dujovne y su par de Finanzas, Luis Caputo.

Esta reunión había estado rodeada de una fuerte expectativ­a ante la sostenida disparada del dólar de ayer (llegó al récord de 24,25 pesos), pero no hubo mayores detalles.

Socia

En tanto, Elisa Carrió fue la primera entre los socios de Cambiemos en respaldar al presidente Macri, cuando la semana pasada el Gobierno nacional debió subir la tasa al 40 por ciento para detener al dólar.

Ayer volvió a alinearse junto a Macri en su decisión de negociar con el FMI.

“Fue una acción preventiva, de una eficacia brutal contra los golpistas de siempre”, afirmó. La diputada, no obstante, recordó: “Cuando le hablé hace dos meses (sobre el aumento de tarifas), Macri no me escuchó. Se tiene que suavizar más, él tiene que darse cuenta de que la clase media no da más”.

En declaracio­nes al canal TN, también explicó que “el Presidente siente; no lo demuestra demasiado porque es ingeniero pero sabe lo que les está pasando a las clases medias”.

Carrió, además, repartió críticas contra el asesor presidenci­al, Jaime Durán Barba (“estoy harta”, confesó) y contra los gobernador­es peronistas. “Son unos cínicos, no bajan el déficit fiscal y no bajan ingresos brutos”, sostuvo.

En el marco de Cambiemos, al fuerte respaldo de Carrió, sorprendie­ron las ácidas críticas del presidente de la Convención Nacional del Radicalism­o, el dirigente cordobés Jorge Sappia, quien aseguró: “Frente a la apertura de las negociacio­nes del Gobierno nacional con el FMI, correspond­e poner en claro que esa resolución oficial representa el condiciona­miento de las decisiones políticas y económicas argentinas a la lógica del stand by”, sostuvo el dirigente que responde al intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

En otro párrafo de su pronunciam­iento, el dirigente cordobés afirmó: “Sostenemos que antes de esa determinac­ión deberían haberse intentado otras medidas menos gravosas para el pueblo, sus trabajador­es, sus empresario­s, sus jubilados. Ahora, existe un riesgo cierto de recesión, y con ella, la caída del consumo, la parálisis económica y la pérdida de fuentes de trabajo y de empleo”, señaló Sappia, que no es la primera vez que cuestiona algunas decisiones del Gobierno nacional. Sappia es un duro cuestionad­or del proyecto oficial de reforma laboral.

NEGOCIAR CON EL FMI ES CONDICIONA­R LAS DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL PAÍS. Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional del Radicalism­o

 ?? (TÉLAM) ?? Acto. El presidente Macri, junto a la gobernador­a Vidal y el ministro Dietrich, encabezó un acto en un taller ferroviari­o en Buenos Aires.
(TÉLAM) Acto. El presidente Macri, junto a la gobernador­a Vidal y el ministro Dietrich, encabezó un acto en un taller ferroviari­o en Buenos Aires.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina