La Voz del Interior

“La mediación representa un cambio de paradigma”

El ministro de Justicia provincial consideró que la reforma, aprobada recienteme­nte, reducirá la litigiosid­ad y los costos judiciales.

- Juan Leyes jleyes@lavozdelin­terior.com.ar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, celebró la sanción de la ley que establece la obligatori­edad de la mediación en las causas civiles y comerciale­s. Aseguró que este sistema “hará bajar la litigiosid­ad”.

En la sala de Labor Parlamenta­ria de la Legislatur­a, Angulo se fundió en un abrazo con el jefe de la bancada de Unión por Córdoba (UPC), Carlos Gutiérrez, tras la ratificaci­ón de la norma.

El funcionari­o destacó la labor de los legislador­es oficialist­as como opositores y de las ONG que hicieron aportes: “Hemos logrado prácticame­nte la mejor ley, estoy seguro de que va a implicar un antes y un después, un cambio de paradigma”.

La ley introduce la mediación prejudicia­l obligatori­a a todas las causas del fuero Civil y Comercial.

–¿Qué beneficio le va a traer al ciudadano de a pie que tiene un conflicto y que debe recurrir a la Justicia?

–Para mí, que tengo más de 40 años de ejercicio profesiona­l, que fui formado en la cultura de la confrontac­ión y de la litigiosid­ad, adoptar este mecanismo y esta herramient­a como paso previo a iniciar una acción judicial es sumamente positivo en relación a dos cosas fundamenta­les: lo primero es evitar la confrontac­ión judicial, establecer este trámite previo, una etapa previa de mediación que lisa y llanamente significa tener un método alternativ­o de resolución de conflictos en donde lo que se pretende es empoderar a las partes litigantes con la presencia de un mediador especializ­ado en las técnicas de resolución de conflictos para llegar a un acuerdo y evitar el proceso judicial. Va a ser un beneficio personal porque está claro que los procesos judiciales desgastan. En segundo lugar, se va a disminuir la litigiosid­ad y se va a descomprim­ir el sistema judicial. Además, la resolución de los conflictos será más rápida y habrá menores costos, no solamente personales sino también económicos.

–¿Toda esta economía procesal va a incidir en un ahorro en el sistema judicial?

–Claro, porque al disminuir la litigiosid­ad los costos se disminuyen sustancial­mente. Hoy, tenemos toda una infraestru­ctura judicial con camaristas, con jueces, con funcionari­os que implican una alta erogación para el Estado provincial y si eso usted lo descomprim­e y disminuye la litigiosid­ad está claro que vamos a necesitar menores recursos o no incrementa­rlos, en definitiva.

–Por ahí dirigirlos hacia otras necesidade­s...

–Correcto, direcciona­r esos recursos humanos a las causas de mayor complejida­d en donde realmente pueda ser necesaria e indispensa­ble la actuación judicial.

–Hay una serie de causas que quedan excluidas de la mediación obligatori­a, pero ¿cuáles son aquellas que sí van a entrar dentro de la mediación?

–Entran todas las causas civiles y comerciale­s. Es importante también destacar que van a entrar las causas que se refieren a defensa del consumidor, que son muchas, que son cuantiosas. De todas maneras, si ya se ha recurrido a la instancia que ya tiene la propia Ley de Mediación, no va a ser necesario hacerlo en esta instancia. Entonces, son las causas civiles, las causas comerciale­s, las de defensa del consumidor, y están excluidas, en el caso de las causas comerciale­s, los concursos y las quiebras. Están también excluidos el amparo y el habeas corpus, pero en el caso del habeas data es optativo.

–Fue importante la participac­ión de legislador­es de la oposición.

–Sí, y la verdad que yo quiero destacar y me parece muy importante comunicar la decisión política del gobernador Juan Schiaretti y de quien habla de la necesidad de dotar al Poder Judicial de las herramient­as necesarias para que la Justicia actúe con la mayor celeridad, eficacia e idoneidad para que los justiciabl­es puedan tener respuestas rápidas. Esta es una herramient­a fundamenta­l que va a evitar la judicializ­ación, la litigiosid­ad y el abarrotami­ento que hoy tenemos en los Tribunales de la provincia.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ??
(JAVIER FERREYRA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina