La Voz del Interior

Quebró Oil, corazón del imperio de Cristóbal López

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

Para los empresario­s Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa las cosas no podrían estar peor: desde la cárcel, donde permanecen por una multimillo­naria estafa al Estado, se enteraron de que la Justicia declaró la quiebra Oil Combustibl­es, el emblema y el princi- pal sostén de su imperio.

A través de su fallo, el juez comercial Javier Cosentino indicó que la decisión se tomó por el “fracaso del denominado proceso de salvataje”, que se inició en febrero pasado con la intervenci­ón de la compañía.

Oil Combustibl­es S.A. era el caballo de batalla de López y de De Sousa, con el que “asistían” al resto de las empresas del Grupo Indalo. Por ello, la quiebra alejaría a los empresario­s de la conducción de varias de las compañías de su holding.

El juez ordenó que continúe “la explotació­n de la empresa durante el término de 30 días” y advirtió que “debe tenerse especialme­nte en cuenta en lo posible la preservaci­ón de las fuentes laborales, y la cuestión ambiental”.

Cosentino confirmó en su escrito que existen empresas interesada­s en adquirir los activos de Oil Combustibl­es y anunció que se iniciará un proceso formal para recibir las ofertas.

Por ello, instruyó a los intervento­res judiciales para reunir la informació­n necesaria y dar una rápida respuesta a los potenciale­s compradore­s.

Dos de las firmas detrás de la petrolera serían la estatal YPF y la holandesa Trafigura. Por lo menos así lo manifestó el magistrado durante una reunión que mantuvo con los trabajador­es de la planta de Oil, en la localidad santafesin­a de San Lorenzo.

“Por lo que comentó el juez, hay tres empresas interesada­s en hacerse cargo de Oil, que tendrán que presentar los planes de producción para la continuida­d, y eso podría llevar unos 30 días más a partir de que se dicte la quiebra”, expresó Héctor Brizuela, secretario legal del sindicato de Petroleros Unidos de la localidad de San Lorenzo.

López y De Sousa recibieron la noticia en sus respectiva­s celdas (el primero se encuentra detenido en Ezeiza y el otro, en Marcos Paz). Ambos volvieron a prisión a fines del mes pasado, acusados por evadir 8.000 millones de pesos.

Según la investigac­ión judicial, los empresario­s “habrían desviado millonaria­s sumas de dinero” que la empresa Oil Combustibl­es debía pagar a la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip), durante la gestión de Ricardo Echegaray, por el Impuesto a los Combustibl­es (ITC).

La causa que llevaron adelante el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita se investiga además si López y su socio usaron esos fondos “para financiar” al resto de las firmas del Grupo Indalo.

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? En la cárcel. López está detenido en el penal de Ezeiza, en Buenos Aires.
(TÉLAM / ARCHIVO) En la cárcel. López está detenido en el penal de Ezeiza, en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina