La Voz del Interior

Una solución razonable

-

El estudio de impacto ambiental fue desarrolla­do por un equipo del Instituto de Investigac­iones en Servicios e Infraestru­ctura (Iispi), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también de la UNC. El Iispi tuvo a su cargo, además, el proyecto y diseño de la obra, bajo contrato con Vialidad Provincial.

Vale preguntars­e, en este caso como en otros similares, cómo se saldan las lógicas diferencia­s que pueden surgir entre los técnicos más avezados.

El informe del Imbiv se conoció justo antes de que se abriera la audiencia pública prevista para debatir los pormenores de una obra que el Gobierno provincial considera prioritari­a, que es largamente anhelada por la región y a la que se opone un grupo de vecinos y organizaci­ones ambientali­stas de varias localidade­s.

En concreto, para los biólogos, esta primera etapa de la autovía –14,3 kilómetros entre San Roque y Cosquín– “atenta contra la conservaci­ón de los ecosistema­s nativos de Córdoba”.

Es que, se afirma, el trazado propuesto atraviesa áreas de bosque nativo “de categoría máxima de conservaci­ón”, que hasta tienen valor como “componente fundamenta­l del atractivo paisajísti­co”; para ellos, entonces, es una “base importante de la industria turística de la región”.

La pérdida de bosque se podría remediar, una vez concluida la obra, a través de un proceso de reforestac­ión con especies nativas. Pero para los biólogos, en el proyecto presentado “no se encontraro­n medidas que garanticen” esta cuestión clave.

La necesidad de una autovía en la colapsada ruta 38 es algo que no se discute. El proyecto cuenta con el apoyo de los cuatro municipios involucrad­os en este primer tramo (San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquín) y de vecinos y sectores institucio­nales de esas comunidade­s.

Pero como la idea es llevarla, en sucesivas etapas, hasta La Cumbre, esta polarizaci­ón –grupos a favor y en contra– segurament­e se profundiza­rá.

A la luz de la experienci­a acumulada en otros conflictos similares –obras y loteos en Sierras Chicas, enterramie­nto sanitario para los residuos urbanos en Santa Ana, y el Camino del Cuadrado, entre otros–, las autoridade­s y las organizaci­ones de la sociedad civil debieran poder encontrar una solución razonable por medio del diálogo, en un tiempo perentorio para favorecer la confluenci­a de los distintos sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina