La Voz del Interior

Cuando la financiaci­ón importa más que el precio

- Gabriel Esbry Cuentas claras gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

En esta Argentina convulsion­ada por los aumentos del dólar, los bienes y las tasas de interés, la financiaci­ón termina siendo mucho más importante que el precio a la hora de comprar un producto. Hoy más que nunca.

Con un índice de inflación que, según la mayoría de los analistas, terminará este año entre el 20 y el 25 por ciento, comprar en cuotas es, la mayoría de las veces, el mejor negocio. Y no sólo porque no es necesario disponer de todo el dinero junto, sino porque termina siendo más barato.

Esto vale, sobre todo, para compras de cierta envergadur­a, como electrodom­ésticos o muebles, rubros en los que –a pesar de los últimos cimbronazo­s de la economía– todavía subsisten los planes largos sin interés.

Por caso, si hoy alguien sale a buscar un televisor nuevo para disfrutar el Mundial de Rusia desde la comodidad del living de su casa, lo más probable es que encuentre distintos precios para un mismo modelo. Pero también varias opciones para financiar esa compra.

Veamos un ejemplo: un smart TV full HD de 43 pulgadas, de primera marca, se ofrece entre 12.500 y 15.000 pesos en comercios de la ciudad de Córdoba. Pero con financiaci­ones muy diferentes: el más barato, en 12 cuotas con una tasa de interés del 43 por ciento anual; el más caro, en 12 pagos sin interés.

Así, el primero terminará costando al final del plazo unos 15.612 pesos, mientras que por el segundo se pagarán los prometidos 15 mil, unos 600 pesos menos que el artefacto más económico.

También es una mejor opción comprar financiado el televisor más caro, antes que el más barato de contado. Es que si, en vez de desembolsa­r los 12.500 de una vez, se los pusiera en un plazo fijo (hoy, por colocacion­es mayores a 10 mil pesos algunos bancos están pagando hasta un 27 por ciento anual), en un año ese depósito terminaría rindiendo alrededor de 3.350 pesos, bastante más que la diferencia entre uno y otro aparato.

Asimismo, suele ser más convenient­e la compra de cualquier producto de este tipo a través de los canales digitales que tienen disponible­s los propios negocios en sus sitios web.

De hecho, muchas de las ofertas que promociona­n en esos soportes sólo están disponible­s a través de la compra por internet.

Por lo general, cobran un pequeño cargo por el envío a domicilio, pero igual los precios y las financiaci­ones son más provechoso­s que en el mismo salón de ventas. Eso sí: hay que esperar entre 10 y 15 días para recibir el producto.

Otra cuestión importante: como los negocios suelen tener acuerdos especiales con determinad­os bancos, lo mejor es ir a comprar con todas las tarjetas de crédito que haya en la casa, incluida la de la abuela o el tío que vive a la vuelta de la esquina.

Los planes de financiaci­ón más beneficios­os no siempre están disponible­s con todos los plásticos, por lo que siempre es bueno tener distintas opciones a mano.

Comprar en esta Argentina de hoy no es fácil y exige estar muy atentos. No sólo a los precios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina