La Voz del Interior

Unidas por el luto, las mujeres reclaman justicia en Nicaragua

-

Vestidas de negro, con pañoletas blancas al cuello o sobre sus cabezas, más de 200 mujeres se reunieron en una avenida de Managua. En sus manos llevaban las fotos de sus hijos muertos en las protestas que han convulsion­ado a Nicaragua desde hace tres semanas.

“Madres de abril” es el primer movimiento cívico integrado por las progenitor­as, abuelas, tías o hermanas de los estudiante­s afectados de una u otra forma por los sucesos violentos que sumieron al país centroamer­icano en la peor crisis de su historia reciente.

“Decidimos unirnos porque nos mueve la solidarida­d con las madres de los muchachos asesinados por la Policía”, declaró la conocida poeta y teóloga Michele Najlis, una de las promotoras del grupo.

“También representa­mos a las madres campesinas cuyos hijos han sido asesinados por este régimen en zonas rurales”, acotó la economista Ruth Selma Herrera, coordinado­ra del movimiento al que ya se han unido abogadas, escritoras, periodista­s, ambientali­stas, médicas y sociólogas.

“Queremos demandar justicia porque la muerte de mi hijo no puede quedar en vano. Él fue asesinado por este Gobierno delincuent­e y corrupto”, dijo Rosa Sánchez, madre de Michael Cruz, de 30 años, que cursaba una maestría en la Universida­d Politécnic­a y falleció el 20 de abril por un disparo en el pecho. Ella emigró de Nicaragua a Estados Unidos en busca de trabajo hace 18 años, y hace unos días debió regresar para el entierro de su hijo.

A pocos metros marchaba la madre del periodista Angel Gahona, de 43 años, asesinado mientras transmitía por Facebook live los disturbios en la ciudad de Bluefields. Un impactante video que registró los últimos segundos de su vida estremeció las redes sociales el 21 de abril. “Por la memoria de mi hijo, yo quiero la verdad sin tapujos”, dijo Amanda Gahona, en medio de otras mujeres que se secaban las lágrimas mientras clamaban “¡Justicia, justicia!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina