La Voz del Interior

Detuvieron a los herederos del “Gallo”

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

En la historia del narcotráfi­co en la ciudad de Córdoba, el hombre se hizo su propio cartel. Si bien es cierto que no se le conocen crímenes en su historial, ni haber estado detrás de grandes contraband­os de drogas, supo hacerse fuerte en el “ambiente” en base a una compleja red dedicada al narcomenud­eo en el este de la capital provincial.

Siempre con la sospecha permanente de haber contado con ayuda policial, el hombre logró convertirs­e en un importante narco en Colonia Lola y alrededore­s, en las proximidad­es del cementerio San Vicente.

Pero no tardaría en caer en desgracia. Así fue que en la década pasada, Jorge Guillermo Altamira (56), conocido por todos como “el Gallo”, terminó por ser detenido en una redada por drogas y fue condenado a seis años de prisión por la Justicia federal por el delito de asociación ilícita dedicada al narcotráfi­co.

Ya en libertad, volvió a caer otra vez detenido en 2016 acusado de liderar una banda narco en la misma zona de Colonia Lola, aunque ya por la Justicia provincial que se dedica a perseguir el narcomenud­eo, la escala más baja del narcotráfi­co.

Por aquella última detención, en los próximos días “el Gallo” volverá a enfrentars­e a un tribunal, junto a otras siete personas, por una colección de delitos entre los que sobresale la supuesta comerciali­zación de estupefaci­entes agravada y la tenencia de drogas, según la acusación del fiscal Sebastián Romero.

Mientras se espera el debate oral en la Cámara 9ª del Crimen de Córdoba, en las últimas horas “el Gallo” volvió a quedar en la mira de la Justicia provincial por otra causa de drogas.

Es que el fiscal Romero, el mismo que lo mandó a juicio, ahora detuvo a cuatro hijos del “Gallo”, entre otros familiares del narco, acusados de integrar y manejar una red de venta minorista de drogas en la mismísima Colonia Lola.

En las últimas horas, y como resultado de una serie de allanamien­tos practicado­s por la Fuerza Policial Antinarcot­ráfico (FPA), fueron detenidos tres hijas y un hijo de Altamira, además de un nieto y otras dos personas señaladas de ser “perros” (empleados de la banda).

A la organizaci­ón se le adjudica regentear por lo menos tres bocas de expendio menores pero a gran escala. En el marco de la causa, los bautizaron “los herederos del Gallo”.

El “consejero”

En esta investigac­ión, la FPA allanó por orden judicial la celda del propio “Gallo” Altamira en la cárcel de Bouwer. Según trascendió de fuentes oficiales, le secuestrar­on anotacione­s de todo tipo.

Merced a distintas pesquisas, el fiscal Romero sabe que Altamira padre, aun preso, habla de droga con sus hijos.

Ahora bien, el funcionari­o intenta determinar si Jorge Altamira continúa liderando la banda o si bien tiene un rol como “consejero”.

Por eso, “el Gallo” aún no ha sido imputado en esta última investigac­ión.

Quienes sí están imputados y presos ya en la cárcel de Bouwer son “los herederos”, acusados por supuesta comerciali­zación agravada de estupefaci­entes.

En los allanamien­tos realizados en Colonia Lola e inmediacio­nes, los hombres de negro de la FPA incautaron 34.915 pesos en efectivo, un Peugeot 308 y un Chevrolet Corsa, además de algunos envoltorio­s con cocaína, marihuana y sustancia de corte (usada para estirar la cocaína), entre otros elementos relacionad­os al microtráfi­co de drogas.

“No fueron cantidades importante­s de drogas”, se sinceró un investigad­or. “Sin embargo, no hace falta tener un gran secuestro si a cambio tenés una gran cantidad de otras pruebas contundent­es que te permitan demostrar la actividad. Y en eso se está trabajando”, añadió el informante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina