La Voz del Interior

El variopinto mundo de la política y la batalla de 2019

- Daniel Gattás*

Alos observador­es ya no les sorprende nada sobre la política argentina; ni siquiera las heterogéne­as alianzas electorale­s que se van conformand­o en nuestro país, con vertientes ideológica­s de lo más variadas. Segurament­e, ello tiene relación con la célebre recomendac­ión de Maquiavelo: “El fin justifica los medios”.

El único factor común es el incesante deseo por llegar al poder o la necesidad de mantenerlo.

A nivel nacional, la alianza Cambiemos guarda en sí misma una profunda diversidad en sus componente­s. ¿Qué los une? La naturaleza adictiva al poder, la obsesión por sepultar al “kirchneris­mo” y la intención, no reconocida, de horadar las bases históricas del peronismo.

Para estos objetivos, intenta expresar el cambio y recurre a un manejo aceitado de las redes sociales, azuzando el temor que buena parte de la población tiene de volver a un pasado de atropello y arbitrarie­dad.

Allí conviven sectores acomodados de prosapia patricia, con estructura­s partidaria­s formales que otrora se enorgullec­ían de representa­r a la golpeada clase media, a las Pyme y a los sectores más humildes.

Así, se puede observar a ministros y funcionari­os que reconocen públicamen­te tener sus fortunas fuera del país, a la par de socios como Lilita Carrió, abanderada de “principios éticos” del “cambio”, aunque encabeza la lista de parlamenta­rios que canjearon pasajes por dinero para engrosar su “flaca dieta”. Y la UCR, partido centenario que se encuentra en su laberinto, pues no sabe cómo explicarle a su tradiciona­l electorado el apoyo incondicio­nal al combo de medidas contractiv­as para el ingreso disponible, como los incesantes aumentos tarifarios, las elevadas tasas de interés y los topes en las discusione­s paritarias.

En el desconcier­to, aparecen consejos de Jaime Durán Barba en el sentido de que el ajuste debe avanzar lo más rápido posible, antes de que se acerquen las elecciones de 2019. El gurú convenció a las huestes “amarillas” de que todavía no hay nada que pueda hacerle mella al Gobierno.

Aplanar las tarifas de gas, como se acordó, es una medida contraria al pensamient­o del gurú, ya que si bien alivia a la población en el próximo invierno, traslada el problema y la deuda para los primeros meses del próximo año; prolonga la agonía. Y como la financiaci­ón para aquellos que no puedan afrontar los aumentos será con intereses, transforma­rá al Ministerio de Energía en una megafinanc­iera.

Su principal competidor, el peronismo en todas sus vertientes, intenta renacer y ser alternativ­a de gobierno de la mano de su intervento­r, el gastronómi­co Luis Barrionuev­o, quien sentó a la mesa de la conducción a algunos históricos, como Julio Bárbaro y Carlos Campolongo.

Allí deben convivir palomas, como el filomacris­ta gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, con halcones, encabezado­s por el cordobés José Manuel de la Sota y el hombre de Tigre, Sergio Massa, que está trabajando con especialis­tas el timbre de su voz para recuperar su discurso perdido.

La otra pata es un gremialism­o dividido y cuestionad­o, pero con peso.

A pesar de algunos gestos, no hay sillas para el kirchneris­mo duro; sí para aquellos desertores del “modelo popular” que tengan un acto de contrición pública y olviden su pasado.

Por su parte, los partidos de izquierda muestran una recurrente incapacida­d para unirse detrás de una sola fórmula, lo que los aleja de constituir­se en un árbitro que pueda llegar a definir una elección muy reñida.

Su sorprenden­te capacidad de movilizaci­ón para encabezar los reclamos más diversos no se ve reflejada en las urnas; posiblemen­te esto tenga que ver con su participac­ión en hechos violentos, lo que deberá ser revisado si aspiran a mantener su espacio.

En Córdoba, la cosa parece distinta. Unión por Córdoba, dividiendo aguas; Juan Schiaretti, disciplina­ndo la tropa, reclutando a los que estaban en la diáspora y tomando de manera inteligent­e la iniciativa política de cara a 2019. Por su parte, De la Sota, el hombre preferido por Barrionuev­o, jugará sus últimas fichas en la Nación, en una eventual disputa interna con Massa y Urtubey por la candidatur­a a presidente por el Peronismo Federal.

En Cambiemos, un PRO en permanente confrontac­ión interna entre quienes conducen el partido y el exárbitro Héctor Baldassi; la UCR en ebullición, con varios precandida­tos que se sienten bendecidos desde Buenos Aires y otros que quieren huir de la alianza, y el juecismo, otrora fuerte crítico de la “oligarquía” macrista y de sus socios cordobeses, que intenta diferencia­rse con un discurso que cuestiona muchas decisiones del Gobierno, como la política tarifaria y el hecho de sostener a ministros muy desgastado­s.

Las últimas modificaci­ones al Código Electoral de la provincia, que dan a los candidatos a gobernador y vice la posibilida­d de ocupar los primeros escalones como candidatos a legislador­es, modifica el tablero político para las pequeñas agrupacion­es, que segurament­e intentarán lograr escaños por el distrito único.

Debido a este nuevo esquema, la Legislatur­a en 2019 tendrá colores más diversos y ello obligará a poner en marcha las transaccio­nes propias que prevé un sistema republican­o para alcanzar los necesarios consensos.

LA UCR SE ENCUENTRA EN SU LABERINTO, PUES NO SABE CÓMO EXPLICARLE A SU ELECTORADO EL APOYO INCONDICIO­NAL A MEDIDAS CONTRACTIV­AS.

* Doctor en Ciencia Política

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? El consejero. Jaime Durán Barba va por un ajuste rápido.
(LA VOZ / ARCHIVO) El consejero. Jaime Durán Barba va por un ajuste rápido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina