La Voz del Interior

Hospitales: más cortes de cinta que nuevos médicos y enfermeros

- Natalia Lazzarini y Juan Manuel González ciudadanos@lavozdelin­terior.com.ar

Más inauguraci­ones con una planta de personal casi congelada o en descenso. En los últimos cinco años, los hospitales públicos provincial­es sumaron más servicios y centros, pero perdieron 255 cargos médicos y 553 de enfermería, según se detalla en los presupuest­os 2013 y el actual, o se crearon apenas 36, si se da por cierto el registro –que difiere del presupuest­ario– que tiene la cartera sanitaria.

Según la informació­n de los anexos “planta de personal por programa” de los presupuest­os 2013 y 2018, los puestos de enfermería se redujeron un 11 por ciento, mientras que la planta de médicos se achicó un seis por ciento.

En este rubro publicado en el sitio web de Finanzas de la Provin- cia –como parte de un plan de mejora en la transparen­cia de la informació­n–, se detalla la cantidad de recursos humanos prevista por hospital. Si se comparan las categorías de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, la caída total fue de 808 agentes.

De acuerdo con esta informació­n oficial, en 2013 la Provincia proyectó ocupar a 8.809 profesiona­les en hospitales. Para este año se prevén 8.001, es decir 808 menos.

Para el Ministerio de Salud provincial, los presupuest­os son “una foto que va variando”. Y aportó registros de su propia Dirección de Recursos Humanos, que no son enterament­e comparable­s. A partir de los sueldos que se liquidan por mes, la cartera sanitaria contabiliz­ó 11.177 médicos y enfermeros en 2013, mientras que dijo tener 11.213 en marzo de este año, sumando todos los destinos laborales, no sólo los hospitalar­ios. Eso le da 36 agentes más. No se detalló hospital por hospital y sí se sumó a los médicos y enfermeros que se desempeñan en las actividade­s centrales del Ministerio, los centros asistencia­les comunitari­os de Capital y otros servicios.

Nuevos servicios

En cinco años, se creó un nuevo hospital (el Pasteur, de Villa María, que con sus 114 camas y alta complejida­d reemplazó al viejo). También se ampliaron otros tres centros: el Arturo Illia, de La Calera; el San Vicente de Paul, de Villa del Rosario; y el Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchit­a. Además, se dotó de personal al Florencio Díaz, del sudeste de la Capital, que no prestó servicios durante varios años. De hecho, en 2013 no tenía médicos asignados.

La lista continúa con nuevos servicios en hospitales preexisten­tes, como el centro de rehabilita­ción del Misericord­ia, la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital de Niños y el área de cirugía ambulatori­a del Tránsito Cáceres. En salud mental, se abrieron 33 centros de asistencia de adicciones en la provincia. Todo eso con la planta de salud casi sin variantes.

“El fenómeno de retracción de la oferta de salud pública se está dando incluso en hospitales que fueron pensados para alta complejida­d, como el Pasteur. Por falta de personal calificado, entre otras cosas, no están resolviend­o los casos más críticos”, cuestionó Ernesto Gagliano, titular de la Cátedra de Salud y Políticas Públi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina