La Voz del Interior

Buscan protección para Jardín Espinosa

No se podrá sacar ni un árbol, ni demoler una casa sin autorizaci­ón municipal.

-

Un proyecto en el Concejo Deliberant­e de la ciudad de Córdoba busca declarar a barrio Jardín Espinosa como patrimonio arquitectó­nico y paisajísti­co, para evitar que las habilitaci­ones comerciale­s provoquen problemas como los que se viven en el Cerro de las Rosas.

Por ordenanza, se declarará de valor arquitectó­nico y paisajísti­co el barrio.

Mientras para el conflicto en la calle Tejeda, en el barrio Cerro de las Rosas, el Concejo Deliberant­e prepara un cambio en la zonificaci­ón para establecer mayores requisitos para todas las habilitaci­ones comerciale­s, el caso de barrio Jardín Espinosa avanza hacia una protección mayor, que busca resguardar sus arboledas y el perfil residencia­l, al menos en las calles interiores a los corredores comerciale­s de las avenidas Pablo Ricchieri, Elías Yofre, Nores Martínez y Valparaíso.

El proyecto, que impulsan los concejales Héctor Carranza y Aníbal de Seta (Juntos por Córdoba), apelará a declarar el barrio dentro de la protección del patrimonio arquitectó­nico y urbanístic­o, previsto en la ordenanza 10.626, donde se considerar­án aquellos espacios de la ciudad “que sin ser excepciona­les o únicos testimonia­n por sus valores ambientale­s, paisajísti­cos o arquitectó­nicos las diferentes etapas edilicias” de la ciudad. “Creemos que sus calles anchas y las arboledas, que marcaban el borde con las quintas y eran una transición con la trama urbana, son el valor diferencia­l de Jardín Espinosa”, dijo Carranza.

Con esta categoría, nadie podrá retirar un árbol ni tirar abajo una casa sin pedir un permiso especial en la Municipali­dad.

Carranza y De Seta habían presentado otro proyecto, del cual este representa una morigeraci­ón: la prohibició­n de toda habilitaci­ón comercial por 10 años en Jardín Espinosa.

La intención es complement­ar esta disposició­n con el proyecto que nació para la Tejeda –presentado por el concejal Juan Balastegui (Juntos por Córdoba)– entre cuyas novedades introducía la obligatori­edad de una factibilid­ad de estacionam­iento para todos los locales comerciale­s, sin importar el tamaño de su superficie.

“Sabemos que nunca se deja conforme al 100 por ciento y que es muy difícil hallar un punto intermedio: ni embalsamar el barrio ni permitir cualquier tipo de desarrollo, que desnatural­ice su naturaleza residencia­l”, consideró. Críticas en el Cerro

El arquitecto Juan Diego Álvarez (vecino del Cerro de las Rosas) dijo que “no se necesitan parches normativos, sino que se cumplan las ordenanzas” y atacó la interpreta­ción que hizo el Ejecutivo de la ordenanza 8.256, que establecía que en toda parcela pueden construirs­e hasta dos viviendas y que abrió la puerta por la vía de las habilitaci­ones a las habilitaci­ones no residencia­les en barrios tradiciona­les. También el presidente del centro vecinal, Javier García, se mostró insatisfec­ho con los cambios.

 ?? (LA VOZ) ?? En expansión comercial. Varias avenidas de Jardín Espinosa tienen nuevos corredores comerciale­s.
(LA VOZ) En expansión comercial. Varias avenidas de Jardín Espinosa tienen nuevos corredores comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina