La Voz del Interior

Una jugada riesgosa

-

Por estos días el mundo semeja un tablero de ajedrez donde muchos pretenden jugar en un espacio donde sólo puede haber dos contendien­tes, lo que torna imprevisib­le el final de los mejores cálculos. Si el poderoso lobby proisraelí ligado al complejo militar industrial norteameri­cano ha triunfado en esta instancia, con el respaldo visible del reino saudí, la ilusión de que Teherán aceptaría mansamente nuevas negociacio­nes podría naufragar en un santiamén. No antes de que algunos protagonis­tas y otros que no lo son, paguen un alto precio.

Las “consecuenc­ias no deseadas” (frase acuñada por estas latitudes) podrían ser una mayor debilidad del ala moderada representa­da por el jefe de gobierno Hassan Rohani, respaldado por las generacion­es iraníes mas jóvenes (y las mujeres, unos y otros cansados del despotismo de los ayatolás) y un fortalecim­iento de quienes fundaron la actual teocracia, reacios a cualquier tipo de concesión a Occidente. Una caja de Pandora, en suma, de la que nadie se hará cargo.

Otra vez Washington se ha movido a espaldas de sus aliados europeos, a los que Trump desprecia sin matices, mientras Alemania y Francia pugnan por morigerar los efectos de una mirada miope sobre las cuestiones mundiales.

La Unión Europea venía apostando al ablandamie­nto del régimen, tan necesitado como Corea del Norte de romper su aislamient­o y atraer inversione­s. Pero pudieron mas el lobby proisraelí y los incalculab­les fondos saudíes que juegan en la banca norteameri­cana.

La mirada de Israel y Arabia Saudita no es menos simplista que la de Trump: acotar militarmen­te a Irán, aún cuando se deba hacerlo a puro bombazo, sin pensar que las esquirlas posteriore­s alcanzaría­n a medio mundo: la escena Siria, donde todos, incluidos Rusia y Turquía juegan fuerte, podría dejar de ser el espacio de una guerra contenida y sus vagos límites geográfico­s correrse, no se sabe cuánto ni hacia dónde.

Hoy podría ser tarde para restablece­r un equilibrio perimido, corriendo a Rusia de su proyección mediterrán­ea y con Turquía sabedora ya de que hay vida mas allá de la Otan. Pero en este tablero de ajedrez juegan muchos que desconocen las reglas. Y arriesgan cosas que no tienen repuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina