La Voz del Interior

La duda de Facundo: qué hacer con sus pesos Laura González

- Laura González En primera persona lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

“La verdad es que voy a ir a sacar los pesos del banco para comprar dólares. A esta ya la vivimos una vez y no quiero que me pase de nuevo; mi cuñado me dijo que la cosa está fea, que los bancos no tienen los dólares”, dice Facundo, un empleado de comercio que se animó hace cinco meses a un Fondo Común de Inversión de renta fija que le ofreció su banco, con 36 mil pesos. Desde entonces, por la rentabilid­ad de esa inversión, se le agregaron 1.800 pesos.

Pero él hace una cuenta simple: si el 15 diciembre, cuando invirtió el aguinaldo y unos premios en ese Fondo, hubiese optado por ahorrar en dólares, que por ese entonces estaba a 17,83, hubiese comprado 2.019 dólares. Aun con un rendimient­o muy modesto, de 30 dólares en cinco meses, hoy tendría 51.439,70 pesos, si toma el valor de 25,30, que fue el cierre de ayer del Banco Nación. En cambio, tiene 37.800 pesos que ya no quiere: 27,2 por ciento menos que si hubiese comprado dólares hace cinco meses.

Ahora, después de semejante devaluació­n, quiere pasarse a dólares. Tiene dos dudas. Una es cuál será el piso de la divisa norteameri­cana. ¿Estará entre 25 y 26 o debajo de 24? ¿Esto es un golpe que prepara el Central para castigar en días a todos los que están pagando cualquier precio por el dólar? Pero si a la economía argentina estructura­lmente le faltan dólares, ¿cuánto menos puede valer? ¿Volveremos otra vez al atraso cambiario de 2017?

La Argentina tiene un serio problema cambiario: usa más dólares de los que puede traer de manera genuina. Y nos gustan mucho: ahorramos en dólares, cotizamos en dólares, compramos muchos bienes en dólares. Pero el país no los imprime como a los pesos y sólo los puede obtener de tres formas: vía exportacio­nes, vía deuda en dólares o vía inversión genuina.

En 2017 y lo que va de 2018, las exportacio­nes suman mucho menos que lo que demandan las importacio­nes, incentivad­as también por el dólar barato del año pasado. La deuda se le encareció demasiado a la Argentina por la suba del riesgo país, porque el Congreso podría poner en juego la reducción del déficit fiscal para este año con la reversión de los aumentos tarifarios y porque los capitales prefieren Estados Unidos a un mercado emergente, sobre todo porque ahora se vuelve más rentable.

Y las inversione­s... bien, gracias: apenas 2.400 millones de dólares reales en 2017, el 2,4 por ciento del ingreso total de dólares.

No obstante, el problema cambiario de este 2018 no es ni por asomo cercano a lo que pasó en 2001. Esa es la segunda duda de Facundo: ¿estamos parecidos? Primero, no hay crisis de deuda y el 80 por ciento del financiami­ento para este año está acordado. No tenemos un superpeso apreciado como pasó al final de la convertibi­lidad, ni estamos discutiend­o la necesidad de cambiar el régimen monetario.

Es más, con la devaluació­n estamos 50 por ciento depreciado­s respecto de hace un año. Más pobres internamen­te, aunque más competitiv­os para venderle al mundo. El Central tiene el doble de reservas de las que había en 2001 y no hay retiros de depósitos: a lo sumo, pase de pesos a dólares.

De modo que lo más saludable es sacarles un poco de crédito a los cuñados, los vecinos y los grupos de WhatsApp. El problema es cambiario y la duda es hasta dónde llegará el dólar. Hay opiniones para todos los gustos. Nadie lo sabe con certeza.

El encarecimi­ento de ayer fue porque circuló la versión de que el propio Fondo Monetario Internacio­nal sujetaría el crédito puente a una apreciació­n del tipo de cambio. Entendidos aseguran que el Fondo no pide una cifra determinad­a y que, en definitiva, ya es más que suficiente la devaluació­n devengada.

Con el diario del lunes, todos somos Gardel. Facundo está en todo su derecho de hacer con los pesos lo que le parezca. Pero con ciertos datos objetivos, no con la amenaza de su cuñado.

 ??  ??
 ?? (AP) ?? Difícil decisión. El dilema de qué hacer con los ahorros.
(AP) Difícil decisión. El dilema de qué hacer con los ahorros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina