La Voz del Interior

No baja la presión en las venas financiera­s

- Daniel Alonso Editor de Negocios y Agrovoz

Hace más de dos semanas que a la Argentina le toman el pulso sólo en las venas financiera­s, por donde la sangre pasa frenética y con alta presión. Por ahora, las dosis de medicina no han logrado estabiliza­r al paciente.

Todos ponen los dedos para chequear las pulsacione­s y no pocos se asustan, como le pasó al dueño de una conocida fábrica cordobesa de helados, que se chocó con tasas de corto plazo de hasta 70 por ciento para financiar la inversión que afronta a esta altura de cada año para sostener la demanda estival.

El arranque de la semana volvió a ser intenso, aunque con una sutil diferencia: desde temprano salió a apostar fuerte el Banco Central, que puso sobre la mesa la friolera de 5.000 millones de dólares para atragantar a la boca mayorista.

Como condición marcó un precio: 25 pesos. Al final, ese fue el valor donde quedó ese tramo, que sólo comió 408 millones de esa torta de dólares, y otra porción similar ofertada por el Banco Nación.

Para los operadores, este resultado, previo al supermarte­s de las Lebac, si bien llevó la cotización a un nuevo récord en el mercado minorista, puede ser una señal de haber encontrado un nivel de equilibrio para persuadir a los inversioni­stas más volátiles.

Hubo también acciones en simultáneo para que el megavencim­iento de 617 mil millones de

EL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE, RECONOCIÓ QUE HABRÁ MÁS INFLACIÓN Y MENOS CRECIMIENT­O.

pesos en Letras del Central no se transforme en una sangría.

En el medio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció, por primera vez desde que se desató la tormenta, que la acelerada devaluació­n del peso argentino se traducirá en más inflación y menos crecimient­o. Lo que todos ya pensaban, pero el Gobierno evitaba decir.

Por eso en nuestro Primer plano desplegamo­s los detalles de cada uno de los pasos que está dando el Ejecutivo nacional (y las respuestas que cosecha), que no se reducen sólo a tácticas monetarias y cambiarias; también están los esfuerzos por acelerar los tiempos del Fondo Monetario Internacio­nal y las acciones políticas para revertir la desconfian­za.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina