La Voz del Interior

Ordenan reponer el techo de la ex-14

La cubierta debía ser preservada por su valor patrimonia­l. Por ahora, no autorizará­n la obra.

- Laura Giubergia lgiubergia@lavozdelin­terior.com.ar

Por tratarse de un edificio preservado, la Municipali­dad ordenó que sea repuesto el techo demolido del edificio de lo fue la comisaría 14, en Laplace esquina Rafael Núñez, donde se planea construir un hotel. Lo confirmó Pía Monguillot, de planeamien­to municipal.

El distintivo techo a cuatro aguas de la casona en la que funcionó durante décadas la comisaría 14 fue demolido, pese a que había sido declarado de valor patrimonia­l, y deberá ser recuperado si se pretende avanzar con la construcci­ón de un hotel. Así lo dispusiero­n las autoridade­s de la Municipali­dad tras conocer la demolición de la cubierta de teja francesa y bovedilla, montada sobre una estructura de madera de cedro que debía ser preservada.

El edificio, creado entre 1925 y 1928, fue vendido por la Provincia en 2010. Los dueños proyectaro­n un hotel en la icónica esquina de Laplace y Rafael Núñez, en barrio Villa Belgrano, al lado del Sanatorio Allende y a metros de donde pasará el anillo de cierre de la avenida Circunvala­ción, hoy en obra.

“El proyecto de la firma NWS tenía informes favorables de Planeamien­to y de Cultura, pero debía preservar el cuerpo principal de la comisaría, en tanto que podían demoler lo que no tiene valor patrimonia­l”, explicó a La Voz Pía Monguillot, subdirecto­ra de Planeamien­to municipal.

“Se había autorizado la construcci­ón de un hotel, pero debían hacer un fuelle entre el edificio nuevo y el viejo, para proteger el cuerpo central”, apuntó la funcio- naria, quien lamentó que no se haya cumplido con lo pactado.

El arquitecto Adrián Zak viene siguiendo desde hace tiempo la conservaci­ón de los edificios patrimonia­les, y fue quien alertó acerca de la demolición del valioso techo.

“Fue en Semana Santa que lo demolieron, desde la calle es visible que el techo no está más”, se quejó. “Soy un vecino al que le gusta la ciudad, pero que ve a diario cómo se la destruye. He presentado notas sobre estos atropellos, se está demoliendo parte de la historia”, describió el arquitecto.

“Entiendo que la ciudad crezca, pero no puede ser a costa de demoler el patrimonio”, sentenció.

Monguillot contó que constataro­n con técnicos municipale­s la caída del techo, por la que se labraron actas de infracción. “Ahora (los dueños) deberán presentar un plan de restauro, porque es su responsabi­lidad proteger ese patrimonio”, apuntó.

“Por ahora queda frenado el proyecto. La penalidad es que no tendrán habilitaci­ón para construir hasta que repongan lo demolido”, precisó, y dijo que la firma “ha asumido esa responsabi­lidad”.

HASTA QUE NO RECONSTRUY­AN LO DEMOLIDO, NO VAN A OBTENER EL PERMISO DE EDIFICACIÓ­N.

Pía Monguillot, subdirecto­ra de Planeamien­to de la Municipali­dad

 ?? (RAMIRO PEREYRA) (STREET VIEW) ?? Descubiert­o. Así luce ahora el histórico edificio que debía ser conservado por los nuevos dueños. No lo hicieron. Antes de la obra. El techo de la excomisarí­a, a cuatro aguas de tejas francesas, era una obra antiquísim­a con valor patrimonia­l.
(RAMIRO PEREYRA) (STREET VIEW) Descubiert­o. Así luce ahora el histórico edificio que debía ser conservado por los nuevos dueños. No lo hicieron. Antes de la obra. El techo de la excomisarí­a, a cuatro aguas de tejas francesas, era una obra antiquísim­a con valor patrimonia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina