La Voz del Interior

Dicon ya ve un freno en la inversión industrial

-

se cierran van de tres a cinco años, pero la expectativ­a compartida –también por las inversione­s que hacen las ocupantes– es que se renueven.

Los valores de alquiler están fijados en dólares. “Claro que ya hemos conversado sobre esta situación coyuntural de volatilida­d con las inquilinas. La voluntad es ir acomodándo­nos a medida que se aclare la situación”, dijo Carignano.

Respecto de la nave comercial, en Dicon estiman que la crisis cambiaria demorará algo su ocupación: “El comerciant­e es más sensible a esta incertidum­bre. Pero nuestro proyecto es a largo plazo, así que seguirá adelante”.

Por su actividad como constructo­ra de naves industrial­es para grandes y medianas empresas en todo el país, la cordobesa Dicon funciona como un sensible termómetro de la actividad económica.

Su titular, José Luis Carignano, anticipó que la disparada del dólar y la consecuent­e crisis de incertidum­bre ya se hacen notar en esta actividad.

“Tuvimos que suspender la cotización de varios proyectos que teníamos en carpeta, porque no tenemos precio; los proveedore­s están viendo qué pasa con el dólar”, explicó el empresario.

Las inversione­s que más sufren son las encaradas por empresas más chicas, evaluó. “Las grandes trabajan con un horizonte a muy largo plazo y, una vez que está decidida, no detienen la inversión. El tema pasa por las que no tienen esa espalda”, señaló.

Aunque Carignano se dijo optimista e insistió en que Dicon siempre surfeó vaivenes económicos de este tipo en el país, aclaró que la crisis demorará nuevas inversione­s en los distintos ámbitos. “Había mucho moviéndose hasta hace pocas semanas. Lo notamos rápido porque nos pedían más cotizacion­es. Ahora ese proceso se va a frenar, y la cuestión es que cuesta tiempo y esfuerzo para volver a arrancar”, lamentó.

Respecto del comportami­ento de los distintos sectores industrial­es, consideró que resta saber cómo será el mapa de perjudicad­os y beneficiad­os con las nuevas condicione­s macroeconó­micas.

Contratos PPP

Una vez que disminuya el nivel de incertidum­bre, el empresario dijo que tiene buenas expectativ­as respecto del impacto de los contratos de Participac­ión Público Privada (PPP), el sistema de construcci­ón e inversión en obra pública que impulsa el Gobierno nacional.

“Pueden ayudar a reactivar las obras, y van a derramar. El punto son las trabas burocrátic­as que tienen que vencer para comenzar. Eso llevará un buen tiempo”, estimó el titular de Dicon.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Complejo. José Luis Carignano, meses atrás en la estructura, cuando estaba en plena obra.
(LA VOZ / ARCHIVO) Complejo. José Luis Carignano, meses atrás en la estructura, cuando estaba en plena obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina