La Voz del Interior

Una instancia judicial bajo sospecha

-

La escasa celeridad y la módica imparciali­dad que exhiben algunos jueces con responsabi­lidad de investigar los casos de corrupción, que supuran desde la administra­ción pública en la Argentina, contribuye­n a profundiza­r el escepticis­mo de la ciudadanía sobre el verdadero rol de la Justicia.

Los comportami­entos complacien­tes según los poderes políticos de turno son una constante desde hace décadas, lo cual conspira contra la demanda colectiva de investigar y enjuiciar a los funcionari­os infieles y corruptos.

La Legislatur­a Unicameral de Córdoba ha sido por estos días escenario de arduos debates entre parlamenta­rios oficialist­as y de la oposición, por el escarpado derrotero del fuero Penal Económico y Anticorrup­ción de la Justicia provincial.

Esa instancia fue creada por ley durante el primer período de gobierno de José Manuel de la Sota (1999-2003) y entró en vigencia a principios de 2004.

Sin embargo, pese al tiempo transcurri­do hasta la fecha, el fuero Anticorrup­ción fue recurrente noticia por su presunto desinterés en entablar investigac­iones que involucrar­an a referentes del poder político y económico, aun ante denuncias que fueron elevadas con una buena dosis de carga probatoria que ameritaba abrir un expediente.

Escándalos, ascensos polémicos y pronto archivo de causas, entre otros procederes vidriosos, jalonaron el destino de este fuero al que, en enero de este año, el propio gobernador Juan Schiaretti amagó con eliminar.

Pero todo continúa como entonces y la oposición parlamenta­ria redobla sus críticas y reclama la abolición de este instituto judicial, al que acusan de connivenci­a con Unión por Córdoba, la coalición dominada por el peronismo que en 2019 cumplirá 20 años ininterrum­pidos en el poder.

La idea dominante (incluso la que se esbozaba cuando el Poder Ejecutivo amagó con la eliminació­n del fuero en cuestión) radica en que una Cámara Penal “baje” a las distintas fiscalías las causas que tengan que ver con casos de corrupción en la administra­ción pública del Estado.

A la luz de lo sucedido el pasado miérco- les en la sesión de la Unicameral, no habrá innovacion­es al respecto: el oficialism­o prestó oído a la batería de críticas de la oposición, pero optó por mandar el proyecto al archivo.

Ahora bien: ¿la desaparici­ón del fuero Anticorrup­ción de Córdoba contribuir­á a la solución del problema? ¿Cuál es la responsabi­lidad que le cabe a la cabeza del Poder Judicial de Córdoba por la parsimonia, la desidia y las sospechas que ensombrece­n a esa instancia penal?

Distintos estudios (entre ellos uno de la Universida­d Católica Argentina) coinciden en que la credibilid­ad en la Justicia argentina sigue en picada. De ello se infiere que las falencias son extendidas y que exceden a circunstan­ciales operadores judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina