La Voz del Interior

Fortnite, el juego que causa furor

Cómo entender el fenómeno que da la vuelta al mundo.

- Vida, ocio, sentidos. Sebastián Roggero sroggero@lavozdelin­terior.com.ar

El bailecito de los chicos en los recreos del colegio es resultado del fenómeno Fortnite. Un videojuego que se instala en la cotidianid­ad es de leyenda. Y la leyenda se está construyen­do ahora mismo, con la sospecha de tratarse de una moda. Pero con la certeza de que no es moda. Hasta los futbolista­s hacen los bailes de Fortnite (el caso más famoso es el de Antoine Griezzmann, delantero francés del Atlético de Madrid).

Y hay más de la resplandec­iente movida del Fortnite: los padres llegan a sus casas y ven cómo sus hijos están enchufados a las PC, consolas y “celus”. Notan las risas de los chicos entre los diálogos que se construyen con jugadores conectados on line. Hipnotizad­os, si no están jugando al Fortnite, ¡lo están viendo!

De qué se trata, qué es Fortnite... Bien, va una explicació­n básica que sus jugadores más habituales podrían detestar, pero que resulta necesaria para quienes tratan de entender qué onda este juego que se ve reluciente en lo visual y ganchero sin tutorial, sólo con la explicació­n del boca a boca.

El juego es un estilo Battle Royale (es decir, Batalla Real). ¿Qué es? Va otra explicació­n básica: 100 jugadores en un mapa que se enfrentan sin reglas hasta que queda uno. El jugador se tira en paracaídas sobre una zona del mapa y sólo lo hace con una herramient­a para romper elementos del escenario, como árboles o artefactos de madera. Romper es clave para obtener recursos que permitirán crear fortificac­iones que ayudarán a esa superviven­cia. Las anécdotas de esas partidas, entre los que más sobreviven, se viralizan en grupos de WhatsApp de chicos y grandes (y seguro alguien conoce a un amigo que dice haber ganado una partida...).

Se sabe, el gamer promedio en el mundo es adulto (32 a 35 años). Y hay 400 millones de descargas de Fortnite... porque es ¡gratuito! Un golazo tan grande como que quien esté conectado en su Play 4 puede competir contra quien lo está en una PC.

El juego muestra a los personajes en tercera persona. Tiene disparos, armas y tiene el factor creativida­d: crear fortificac­iones para aplicar una estrategia de defensa y ataque debe ser tan rápido como feroz. Hay una sola vida. Te “matan” y chau: sólo queda ver qué hacen tus amigos. Ah, amigos.

Se pueden armar escuadrone­s de hasta cuatro amigos para avanzar en ese mapa, que recibirá tormentas, que tendrá “lluvia” de elementos que servirán de insumos para esa superviven­cia. También se puede jugar en un escuadrón de a dos. O en el modo 50 vs. 50. Al fin de cuentas siempre pasa lo mismo, se trata de sobrevivir.

Y en eso no hay estilo, otro golazo. Podés llegar a ser uno de los 10 que quedan en el mapa apenas escondiénd­ote. Pero cuando llega el combate, la clave es la velocidad y coordinaci­ón para disparar y cubrirse al mismo tiempo que se hacen esas fortificac­iones. Con poner en Youtube las palabras “Fortnite Gameplay”, se puede tener una idea de los magníficos mano a mano que entrega el juego. ¿Cuánto dura una partida? El tiempo “vuela” porque el mapa se va “achicando” para evitar la especulaci­ón de quienes quieran permanecer todo el tiempo escondidos.

¿Y los bailecitos que mencionamo­s al inicio de la nota? Son la manera de festejar cuando se vence a un rival. Que los bailecitos se hagan virales, fue un éxito colateral.

¿Por qué es masivo Fortnite? También porque es equitativo en su jugabilida­d. Es gratis y nadie puede comprar habilidade­s para ser mejor o tener ventajas. Lo que se compra en micropagos (hay que poner dinero real para comprar dinero virtual, que luego se gasta en el juego) se usa para personaliz­ación del personaje.

Es desarrolla­do por la firma Epic Games, que lanzó el juego a mediados de 2017 y que, entonces, no hizo nada de ruido. Ofrecía un modo campaña que se basaba en crear fortificac­iones y evitar oleadas de zombis en el marco de una historia apocalípti­ca. Hasta que en Epic Games viraron hacia una fórmula de éxito, el Battle Royale, que era furor con PlayerUnkn­own’s Battlegrou­nds (PUBG), el juego más bajado para PC a través de la plataforma Steam. Y aquí hay una diferencia: los que juegan Fortnite tienen más sentido de pertenenci­a que los del PUBG. Y el equipo de Epic Games trabaja al día con feedback y mejoras permanente­s, también eventos y demas “ganchos” para que los gamers al menos se conecten a una partida por día.

Otro golazo (como se ve, ya es goleada lo de Fortnite) es que una PC “básica” soporta el juego. Es gratis, buena parte de la población tiene una PC básica y todos están hablando de Fortnite... cómo no jugarlo. Y si encima lo jugás y te engancha al toque... cómo no seguir jugando. O bailando en el colegio.

 ??  ??
 ??  ?? Todos contra todos. Fortnite se juega en red y el objetivo es sobrevivir creando estrategia­s rápidas de defensa y ataque. Es gratuito y se puede jugar en una PC básica o en Play 4.
Todos contra todos. Fortnite se juega en red y el objetivo es sobrevivir creando estrategia­s rápidas de defensa y ataque. Es gratuito y se puede jugar en una PC básica o en Play 4.
 ??  ?? Viral. Griezzmann, del Atlético de Madrid, celebrando como en Fortnite.
Viral. Griezzmann, del Atlético de Madrid, celebrando como en Fortnite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina