La Voz del Interior

El rescate del turista cordobés en la mina

El relato de Domingo Carral, uno de los bomberos que el sábado sacaron a un turista cordobés de una mina en Catamarca. David Idesses había estado inconscien­te en el fondo de la explotació­n abandonada.

- Héctor Brondo hbrondo@lavozdelin­terior.com.ar

Domingo Cabral, uno de los bomberos que el sábado pasado rescató a un turista cordobés que había caído en una mina en Catamarca, contó cómo lograron extraer al hombre, que estaba inconscien­te. Los rescatista­s corrieron un gran riesgo durante la tarea.

El sábado transcurrí­a con el sosiego pueblerino de siempre en Santa María, ubicada a 332 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca. El otoño teñía de ocre el contorno montañoso de esa localidad, considerad­a la capital de los valles Calchaquíe­s.

En el cuaderno de los Bomberos del pueblo no se habían asentado novedades durante la mañana del sábado.

Pero la calma se hizo añicos de repente, cuando una llamada telefónica alertó a la guardia del cuartel sobre un accidente que requería de los socorrista­s para rescatar a una persona que había sido tragada por la tierra.

“A las 12.15, el subcomisar­io Marcelo Lagoria, de Puerta de Corral Quemado (situada a unos 150 kilómetros de Santa María), nos comunicó que un muchacho se había caído dentro de la mina de Culampajá”, inicia su relato el oficial Domingo Carral.

El yacimiento de oro, abandona- do desde hace décadas, data quizá de la época prehispáni­ca; su bocamina ejerce un magnetismo singular en los aficionado­s al turismo de aventura.

Hasta ese lugar inhóspito habían llegado en cuadricicl­o el cordobés David Idesses (46) y un grupo de amigos a llevar abrigos a pobladores de parajes cercanos.

Imprudenci­a

Luego de repartir la ayuda, los motoqueros fueron a conocer la antigua explotació­n. Cuatro de ellos se metieron al túnel de piedra perforando la oscuridad con la luz de los celulares. No se percataron de que había un conducto de ventilació­n abierto.

Idesses cayó en el hoyo y rodó unos 40 metros hacia abajo.

Alrededor de las 17, los socorrista­s llegaron al sitio del accidente.

Sin demoras, el bombero Juan Cruz descendió unos 30 metros, hasta donde le permitió la soga a la que estaba aferrado. Lo siguieron Carral y David Florez.

“Desde el punto donde estaba Cruz, comenzaba una rampa de unos cinco metros, con una inclinació­n de 45 grados, muy estrecha”, ilustra Carral. “Comencé a bajar contra el piso, arrastránd­ome y, al final de la columna de la chimenea, hice contacto con el muchacho. Estaba tirado sobre las vías; había un túnel ancho en el fondo”, describe el oficial.

Y añade: “Estaba perdido, balbuceaba, no tenía idea del espacio ni del tiempo, preguntaba dónde estaba”. “Si bien no había entrado en hipotermia, se le estaba bajando mucho la temperatur­a corporal”, explica. “Lo abrigué bien y se adormeció; entonces, pude trabajar más tranquilo”, completa.

Carral constató los signos vitales del accidentad­o, comprobó que no tenía quebradura­s en las extremidad­es y con sus dos compañeros le colocaron el collar cervical y lo subieron a la camilla de rescate.

Idesses salió a la superficie alrededor de las 18 y desde allí fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital Zonal de Belén. Los tres rescatista­s apareciero­n en la boca de la mina a las 21.40.

En dos décadas de servicio, era la primera vez que Carral participab­a en un rescate así. “Recién a la madrugada, cuando me cayeron las fichas, tomé conciencia del riesgo que habíamos corrido”, concluye.

 ??  ?? Heroico. Las tareas para sacar al cordobés de la mina no estuvieron exentas de riesgo para los rescatista­s.
Heroico. Las tareas para sacar al cordobés de la mina no estuvieron exentas de riesgo para los rescatista­s.
 ??  ?? Protección. La caída había dejado al hombre inconscien­te.
Protección. La caída había dejado al hombre inconscien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina