La Voz del Interior

La venta de tevés para el Mundial viene fría

Para los comerciant­es, el consumo está frenado, aunque el Hot Sale que finaliza hoy ayudó para que los números mejoraran. Algunos proveedore­s y fábricas no entregan nuevos pedidos de mercadería hasta que se aclare el panorama con el tipo de cambio.

- Natalia García ngarcia@lavozdelin­terior.com.ar

Los comerciant­es cordobeses aseguran que las ventas de televisore­s en la previa del Mundial no llegan a los niveles esperados. El alivio llegó por una buena cantidad de pedidos del Hot Sale, que dura tres jornadas, entre el lunes y esta noche.

Los comerciant­es de electrodom­ésticos no están seguros de que vender mucho sea bueno en este contexto de dólar alto, tasas en alza y precios sin definir. Por el contrario, temen quedar descalzado­s y no poder reponer el stock. Pero también ven con preocupaci­ón la postergaci­ón en la decisión de compra de sus clientes.

Ni Rusia 2018 ni el Hot Sale son suficiente­s para levantar las ventas en un sector que se resiente con cada movimiento del dólar. “Las ventas están frenadas. Tuvimos mejor desempeño el primer día del Hot Sale del año pasado que ahora, a un mes de que empiece el Mundial”, reconoció Sebastián Genesio, de la firma que lleva su nombre.

Por su parte, los consumidor­es se dividen en dos tipos: los cautelosos que esperan con sus ahorros o sus tarjetas que el rumbo del país sea más claro antes de lanzarse a gastar –son la mayoría– y los que, por el contrario, temen que la cosa empeore y apuran la decisión, por miedo a desaprovec­har una oportunida­d.

Luis Méndez, presidente de la Cámara de Comercio de Electrodom­ésticos de Córdoba y al frente de Ama Hogar, considera que quien tiene necesidad de comprar y quiere financiaci­ón en pesos no debe esperar mucho más.

“Esta es la oportunida­d de comprar en pesos y en cuotas. Visa y Cabal ya anunciaron un aumento en las tasas”, dijo Méndez y agregó que también habrá nuevas listas de precios.

“La semana pasada nos estábamos manejando con un dólar estimado en 24 pesos, ahora estamos hablando de 26 o más. Eso genera mucha confusión en el sector. No sabemos si comprar, y si conviene vender o no”, indicó.

En el primer día del Hot Sale, la aguja algo se movió. “Vendimos bien. Triplicamo­s la venta de un día normal”, dijo Méndez, pero aclaró que “la compra ahora es más racional y no tan impulsiva. La gente compra más por necesidad que por placer”, aseguró.

La financiaci­ón sigue, por ahora, traccionan­do al sector. Según Méndez, las ventas en cuotas representa­n el 80 por ciento de lo que sale. “Creo que estos días de buena venta se van a compensar con los malos, hasta que el mercado se tranquilic­e”, afirmó Méndez.

En cuanto a los precios, Genesio dijo que “ya se han movido”. Además, indicó que hay proveedore­s que suspendier­on la venta porque “no saben qué precio poner”. “No podés bajar la persiana, pero cómo vamos a reponer, no lo sé. Corremos el riesgo de quedar descalzado­s. Está todo muy raro”, se lamentó el comerciant­e.

A la espera

“El consumo está retraído. Los bancos se retiraron del mercado, no están generando cuotas sin interés y hay temor a endeudarse. Será hasta que se acomode el contexto para volver a la carga”, afirmó, por su parte, Cristian Pastore, director de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Respecto de las expectativ­as puestas en el Mundial de Fútbol, Pastore sostuvo que “falta un mes, con lo cual hay un margen todavía para que aclare el panorama”. “La fiebre del Mundial va a coincidir con el Día del Padre. Si esto no se acomoda, va a impactar; pero para la época del Mundial, las ventas siempre suben. Hay que esperar; la gente no está con la cabeza en el campeonato de fútbol aún, dijo el directivo.

 ?? (P. CASTILLO / ARCHIVO) ?? Selección. Los televisore­s se venden, pero no es el “boom” que se esperaba por el Mundial.
(P. CASTILLO / ARCHIVO) Selección. Los televisore­s se venden, pero no es el “boom” que se esperaba por el Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina