La Voz del Interior

Elección directa

-

Pablo Andrés Figueroa

La Reforma Universita­ria de Córdoba fue un movimiento de proyección latinoamer­icana para democratiz­ar la universida­d y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudianti­l en la Universida­d Nacional de Córdoba, durante el cual se produjeron violentos enfrentami­entos entre reformista­s y católicos.

Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiante­s irrumpiero­n en la Universida­d para impedir que se consumara la elección del rector y declararon una segunda huelga general.

A casi 100 años de esta gesta, los integrante­s de la comunidad universita­ria seremos protagonis­tas del inicio de una nueva reforma, la elección directa y secreta.

El próximo 17 de mayo, siete facultades eligen decano y vicedecano. Se definen, además, miembros de consejos directivos, claves en la elección de rector en 2019.

Es una jornada muy importante porque es la segunda oportunida­d en la cual se va a aplicar el sistema de elección directa.

Anteriorme­nte, se hacía por claustros, se votaba en una asamblea y ahora se hace directamen­te con todos los integrante­s de la comunidad, con la ponderació­n por claustros. Esto implica un avance democrátic­o significat­ivo.

En el año del Centenario de la Reforma, esto toma una caracterís­tica aún más relevante porque una de las cosas que la Reforma Universita­ria de 1918 propugnó fue el cogobierno y la democratiz­ación de los órganos y esta elección es una convicción de esos valores reformista­s.

Cabe destacar que el padrón de la UNC es el segundo de la provincia, después de la Municipali­dad de Córdoba viene la Universida­d, que tiene empadronad­as a más de

200 mil personas.

Es necesario advertir que en el ámbito de la Universida­d y producto de la sanción de un reciente reglamento electoral, se adopta para la votación el sistema de Boleta Única.

Como en la reforma del ’18 pero

100 años después, somos privilegia­dos en poder ser parte de este proceso histórico en el que debemos participar. Una fecha histórica en donde debemos ser protagonis­tas y no sólo espectador­es.

El documento de la Reforma Universita­ria decía en uno de sus párrafos: “La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exterioriz­ar ese pensamient­o propio en los cuerpos universita­rios por medio de sus representa­ntes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencia­s, no puede desconocér­sele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina