La Voz del Interior

Fiat planea una inversión de U$S 100 millones en Córdoba

Estudia fabricar cajas de cambio en la planta de Ferreyra. Macri se reunió ayer con empresario­s del sector automotor.

-

Luego de las turbulenta­s jornadas por la escalada del dólar, Mauricio Macri visitó ayer la provincia de Córdoba y se llevó una buena noticia: el plan de Fiat para invertir en Córdoba.

La automotriz –según dejó trascender ayer– analiza destinar 100 millones de dólares para fabricar cajas de cambio en su planta de Ferreyra, al este de la ciudad capital. Sólo espera el aval final de Italia. El proyecto circuló durante una reunión que Macri encabezó con empresario­s del sector.

El jefe del Estado eligió mostrarse con el gobernador Juan Schiaretti. A diferencia de otras oportunida­des, hubo hermetismo sobre las conversaci­ones entre ambos mandatario­s. Sólo trascendió que compartier­on la necesidad de reducir el déficit fiscal.

En el Centro Cívico señalaron que la relación institucio­nal sigue siendo “muy buena” y que el diálogo es “permanente”. El miércoles, el gobernador había manifestad­o, junto con colegas del PJ, que el ajuste fiscal debiera hacerlo la Nación.

En Miramar, durante una recorrida por el Parque Nacional Ansenuza, Macri llamó a trabajar “por una Argentina sin privilegio­s”. Y reclamó bajar los costos de la política.

Los directivos de Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Italia tienen en estudio un proyecto para empezar a fabricar cajas de cambio en la planta de Ferreyra.

En rigor, el predio en Córdoba donde se fabrica el Cronos en la actualidad, a un ritmo de 350 vehículos diarios, produce la caja C513, pero en poca cantidad.

El plan presentado a la casa matriz, que definirá en días más su proyecto de inversione­s para los próximos cinco años, destina un área para fabricar cajas manuales y, luego, automática­s, tanto para el Cronos como para otros modelos de FCA.

Así lo confirmaro­n fuentes que conocen el proyecto, según las cuales estaría por anunciarse “en breve”.

La propuesta, que circuló durante el encuentro de la mesa automotriz en Córdoba, encabezado por el presidente Mauricio Macri (ver Macri: Modernizar...), implica una inversión que rondaría los 100 millones de dólares.

Si bien trascendió que la intención es fabricar 300 mil unidades, las fuentes señalaron que no se prevé esa cifra.

En febrero, FCA presentó la nueva planta, en la que el grupo automotriz puso 500 millones de dólares y sus proveedore­s, otros 100 millones de dólares.

La fábrica es la única en el mundo que produce el Cronos. Este año, hará 75 mil vehículos (tiene capacidad instalada para 600 unidades diarias), pero la idea es llegar a un volumen anual de 100 mil.

En la actualidad, más del 60 por ciento de los vehículos están destinados a mercados externos.

Referente en cajas

El anuncio refuerza la imagen de Córdoba, ya no sólo como polo automotriz, sino también como un referente en la producción de cajas de cambio.

El mes pasado, el Centro Industrial Córdoba de Grupo Volkswagen confirmó que invertirá 150 millones de dólares para la fabricació­n de un nuevo sistema de transmisió­n.

La planta ubicada en avenida O’Higgins, en cercanías a la Circunvala­ción Sur, ya tiene una larIndustr­ia ga tradición en la producción de cajas de cambio, principalm­ente para mercados externos.

Actualment­e, Volkswagen fabrica en Córdoba las cajas MQ-200 y

MQ-250. En 2013, llegó a fabricar más de 800 mil unidades, tanto para el país como para mercados como Brasil, México, Estados Unidos, Sudáfrica, España, Alemania, China, India, Eslovaquia y República Checa.

La planta cordobesa llegó a ser la segunda en importanci­a de Volkswagen en el mundo en fabricació­n de sistemas de transmisió­n, sólo superada por la de Kassel, Alemania. Pero la caída del mercado de Brasil, su cliente más importante, frenó sus programas de producción.

Estos nuevos fondos están destinados a la adecuación de la planta productiva de Córdoba para la implementa­ción de un nuevo producto global, que consiste en una transmisió­n de seis velocidade­s manual denominada MQ-281, pensada en su totalidad para los mercados internacio­nales.

La producción comenzará en 2020, con 270 mil unidades anuales, y estarán destinadas a los modelos Polo, T-Roc, Golf, Ibiza, Ateca, León y Octavia, que se producen en las plantas de Volkswagen, de Seat y de Skoda en todo el mundo.

Tanto el proyecto de Fiat como el de Volkswagen, por sus caracterís­ticas, pueden generar un impacto positivo en el cordón de proveedore­s locales.

 ?? (DARÍO GALIANO) ?? Cronos. Ferreyra empezó a fabricar este año el modelo.
(DARÍO GALIANO) Cronos. Ferreyra empezó a fabricar este año el modelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina