La Voz del Interior

Moderación y cautela

En su peor momento, Macri regresó a Córdoba y se mostró con Schiaretti. Compartier­on la necesidad de reducir el déficit.

-

Mauricio Macri aseguró ayer que no es responsabi­lidad del Estado impulsar una reforma de los convenios colectivos de trabajo y les recomendó a los titulares de las principale­s automotric­es reunidos en Córdoba que inicien conversaci­ones con los gremios a fin de garantizar competitiv­idad en la producción.

“La tarea de modernizar los convenios es de ustedes”, apuntó el Presidente al encabezar la Mesa de la Industria Automotriz, reunida ayer por la mañana con la presencia también del gobernador Juan Schiaretti en el complejo autopartis­ta Fumiscor-Famma. “Al liderazgo de las modificaci­ones lo tienen ustedes”, insistió.

La postura del jefe de Estado se manifestó cuando los directivos le describían los inconvenie­ntes que afectan la competitiv­idad, entre los cuales se cuentan ciertos costos laborales, el valor de los insumos y la presión tributaria.

Entre los directivos se contaban el presidente de Adefa y de Renault, Fernando Peláez Gamboa, y sus pares de FCA, Peugeot-Citroën y Volkswagen, Cristiano Rattazzi, Carlos Tavarez y Hernán Vázquez, respectiva­mente. También altos ejecutivos de Ford, General Motors y Nissan.

Asimismo, estuvieron representa­dos el Sindicato de Mecánicos (Smata), la Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM) y Asociación de Supervisor­es (Asimra).

Fernando Grasso, secretario de de la Nación, apuntó que la instrucció­n es que las empresas “impulsen el diálogo con los sindicatos” para la adecuación del vínculo laboral. “Aún existen en el mercado convenios colectivos vigentes que tienen más de 40 años, hay margen para adecuacion­es”.

El funcionari­o describió que algunas automotric­es hicieron actualizac­iones conveniale­s “para mejorar las formas de trabajo”. Los casos más mencionado­s son los de Renault y Nissan, en Santa Isabel, y de Toyota, en Zárate.

En la Mesa, se abordaron seis ejes temáticos que se discuten hace poco más de un año. El acceso a nuevos mercados de exportació­n –“Hemos detectado oportunida­des nuevas”, dijo Peláez Gamboa–, la estructura tributaria nacional y provincial, el desarrollo de proveedore­s, la logística, un marco regulatori­o general y la simplifica­ción de trámites.

“En dos o tres semanas vamos a sacar la resolución que permite reducir al dos por ciento el arancel para autopartes no producidas acá, como sistemas electrónic­os, de frenos y de dirección, y también de insumos donde no hay posibilida­d de un abastecimi­ento dentro del país”, describió Grasso.

El gobernador Schiaretti, por su parte, remarcó que parte de la pérdida de competitiv­idad se produce en el costo de insumos producidos en el país. “Hace rato que venimos diciendo que si no tenemos insumos a precios internacio­nales, se nos hace muy difícil”, recalcó, refiriéndo­se al caso de la chapa y el aluminio que consumen las autopartis­tas cordobesas.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Pocos guiños. Los gestos adustos dominaron la visita presidenci­al de ayer. Los mandatario­s viajaron juntos en helicópter­o a Miramar y, en Córdoba, se reunieron con empresario­s .
(PEDRO CASTILLO) Pocos guiños. Los gestos adustos dominaron la visita presidenci­al de ayer. Los mandatario­s viajaron juntos en helicópter­o a Miramar y, en Córdoba, se reunieron con empresario­s .
 ??  ?? Eje. Macri y empresario­s abordaron la competitiv­idad de la industria.
Eje. Macri y empresario­s abordaron la competitiv­idad de la industria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina