La Voz del Interior

Citan a indagatori­a a Hugo Moyano

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

En una causa que se le sigue en Córdoba por la compravent­a de terrenos en La Falda, el líder camionero Hugo Moyano deberá presentars­e a prestar declaració­n indagatori­a el próximo 31 de mayo. Lo citó el juez federal Alejandro Sánchez Freytes.

Justo en el día en que presentaba su libro autobiográ­fico Mi vida y mi historia política, el expresiden­te Carlos Menem recibió una mala noticia desde Córdoba. La sala A de la Cámara Federal resolvió, por dos votos a uno, que siga procesado en la causa por las explosione­s de la Fábrica Militar de Río Tercero. A los 87 años, quedó a un paso de ir a juicio oral, aunque con chances de apelar el fallo y estirar los plazos.

En caso de quedar firme el fallo, habrá un segundo juicio por esta causa, pero ahora sólo con Menem como acusado. En 2014 fueron condenados a entre 10 y 13 años de prisión cuatro exdirectiv­os de Fabricacio­nes Militares, sentencia apelada ahora ante la Corte Suprema.

El fallo de ayer fue firmado por los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi. En minoría, se pronunció el camarista Ignacio Vélez Funes, que votó por dictar una falta de mérito ante “la insuficien­cia de pruebas” y que el rol de Menem en el caso se siga investigan­do.

La resolución varía la imputación para el expresiden­te: el procesamie­nto original había sido como presunto “instigador” del trágico siniestro y ahora la Cámara resolvió que se lo investigue como “autor mediato”, el mismo delito por el que fueron condenados en 2014 los cuatro exmilitare­s.

A casi 23 años de la voladura que dejó siete muertos, unos 300 heridos y millonario­s daños materiales, esta instancia se suma al interminab­le ida y vuelta que tuvo la investigac­ión judicial.

En 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, había dictado el procesamie­nto de Menem y de cuatro exjerárqui­cos de Fabricacio­nes Militares. En 2014, la acusación contra el expresiden­te fue revocada y resultó sobreseído por la Cámara Federal de Córdoba, que mandó a juicio a los otros cuatro imputados. Esa absolución fue recurrida por los querellant­es, y en 2017 la Cámara Nacional de Casación Penal le hizo lugar a ese planteo. El caso fue remitido nuevamente a Córdoba, con Menem otra vez como imputado.

La misma cámara cordobesa que en 2014 lo sobreseyó debió revisar ahora su situación procesal. De los tres miembros de entonces, sólo Vélez Funes permanece en ese cargo.

“Vértice del poder”

El fallo de Ávalos y Montesi vincula la causa por la venta ilegal de armas durante el gobierno menemista con la voladura de Río Tercero y sostiene la “teoría de los aparatos organizado­s de poder” utilizada por el Tribunal Federal 2 de Córdoba primero y la Cámara de Casación nacional luego para condenar a los cuatro directivos de Fabricacio­nes Militares. Bajo ese concepto, plantea que Menem “como presidente de la Nación y comandante en jefe del Ejército no habría sido ajeno a la voladura” , y que ocupaba “la esfera más alta del poder donde se habría adoptado la decisión que tuvo como resultado el hecho investigad­o”. Además, repite los argumentos de sentencias anteriores respecto de que las explosione­s fueron “intenciona­les y programada­s”.

El expediente volverá ahora al juzgado de Río Cuarto, para que lo eleve a juicio. Menem podrá apelar esa decisión ante Casación primero y la Corte Suprema luego. Si hubiese segundo juicio, nadie apuesta a que sea en el corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina