La Voz del Interior

“Vamos a salir a comprar cheques con baja tasa”

El ministro de Producción de la Nación dijo que la Afip también flexibiliz­ará obligacion­es para las Pyme. Aseguró que se buscará consenso con los supermerca­dos por los precios y que no se cerrarán las importacio­nes por falta de dólares.

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

El Gobierno, junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), la sociedad de garantía recíproca Garantizar y los agentes de liquidació­n y compensaci­ón de cada mercado, saldrá a comprar cheques con el objetivo de procurar aliviar a las Pyme del alto impacto que ocasionan las actuales tasas de interés.

Los detalles del anuncio se darán a conocer en días más, según anticipó a La Voz del ministro de Producción, Francisco Cabrera, en tanto que hoy se conocerá un paquete de flexibilid­ades tributaria­s por parte de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip). El funcionari­o participó en Córdoba de la Mesa de Competitiv­idad de la Industria Automotriz.

–¿Las tarifas ponen en riesgo a las Pyme?

–Lo niego en forma terminante. No hay una sola Pyme que haya cerrado por las tarifas. La energía incide entre el tres y el cinco por ciento de los costos. El 95 por ciento está en otras cosas. Es un tema cultural, a las Pyme de 2003 a 2015 cualquiera de los costos les subió el 1.200 por ciento; y las tarifas, cero. El día que les aumentan las tarifas no pueden atribuirle crisis a este factor. Los motivos de los males son otros. Las tarifas bajas desincenti­varon la eficiencia energética. La función del Gobierno es dar señales claras de precios y ayudar a financiar la reconversi­ón de procesos.

–Pero falta una parte del aumento tarifario.

–Está previsto para octubre, pero aún no sabemos si se aplicará.

–La preocupaci­ón empresaria­l es la tasa de interés, incluso más que el dólar. ¿Hay respuestas a eso?

–Con el dólar siempre hay que ver en qué sector está uno. A no pocos empresario­s el tipo de cambio alto los beneficia. Sobre las tasas, hemos tomado una gran cantidad de decisiones de ayuda a las Pyme, pero lo que siempre vuelve a la mesa es el financiami­ento. Estamos de acuerdo en eso. Y con estas tasas de interés el temor es que se corte la cadena de pagos, por eso estamos tomando decisiones para ayudar en el financiami­ento del cortísimo plazo. La semana próxima, estamos lanzando un programa con el Bice de compra de paquetes de cheques. Y mañana (por hoy) habrá una serie de anuncios vincu- lados con la Afip, que es otro reclamo. En realidad, ambas cosas son parte de lo mismo.

–El capital de trabajo.

–Con el Bice y la intervenci­ón de los Alyc (agentes de liquidació­n y compensaci­ón), lo que vamos a hacer es salir a comprar parte de la cartera de cheques, con tasas bajas y de ese modo dinamizar el mercado y ponerlo otra vez en funcionami­ento porque hubo una parálisis en el sistema financiero con los cheques. Vamos a utilizar las herramient­as del Bice y de Garantizar.

–¿Y con la Afip?

–Haremos anuncios sobre la simplifica­ción y flexibiliz­ación de la relación de las Pyme.

–En Córdoba las automotric­es volvieron a trabajar a buen ritmo, salvo Iveco que empezó con suspension­es. ¿Qué se puede hacer?

–La semana próxima, nos estaremos juntando con ellos, también con los autopartis­tas proveedore­s. El sector camiones nos pide exceptuar del flex al rubro, pero no lo vamos a hacer sin pedir inversione­s. Necesitamo­s potenciar la producción de camiones. Esa actividad tiene a Iveco como gran actor.

–¿Cuál es su lectura sobre los aumentos de precios tras una devaluació­n de este tamaño? Escuché que no van a salir a controlarl­os.

–Los controles de precio siempre fracasan. El lunes nos vamos a juntar con los grandes minoristas y la

cadena de supermerca­dos para pedirles cuidado. No tenemos herramient­as para obligarlos a poner determinad­os precios, pero sí contamos con herramient­as para la competenci­a y la transparen­cia, que las vamos a usar. Y vamos a fortalecer Precios Cuidados que hoy tiene 376 productos.

–¿Y para el lado de la producción? ¿Qué hay?

–El tipo de cambio va a modificar el costo de los insumos. Apelamos a la responsabi­lidad de los empresario­s para que suban sólo en la medida que les aumenten esos insumos. Igual creo que esta vez no va a ser tan así porque todos quieren cuidar el mercado.

–Luis Pagani dijo que no tienen un plan económico.

–Lo leí en detalle, dijo que no tenía “un plan país”. Hablé con él después de eso, pero no logré identifica­r bien a qué se refiere. Nosotros tenemos un plan económico bien sólido y bien fuerte que se verifica con el crecimient­o de la economía, con el éxito de la política de infraestru­ctura y energía.

–¿Pero por qué se produjo la crisis cambiaria, entonces?

–Una parte vulnerable de este plan era el financiami­ento del déficit, que lo enfrentába­mos con la colocación de deuda en moneda extranjera y sabíamos que podía flaquear. Lo estamos solucionan­do con un crédito preventivo del FMI.

–Bueno, en 30 días vuelve a haber vencimient­os de Lebac.

–¿Pero qué tiene que ver eso con esto? No lo logro entender. Las Lebac se van a seguir renovando. Quien se quiera ir de las Lebac que se vaya. Pero con Pagani nos vamos a juntar para tratar de entender a qué se refiere.

–Hay algún temor en el empresaria­do de que se vuelvan a cerrar las importacio­nes.

–No, el tipo de cambio actual es una protección natural a las importacio­nes porque son más caras. Pero no estamos pensando en ninguna política de restricció­n de importacio­nes. Pensamos al revés: mayor integració­n y menores trabas burocrátic­as.

“LOS CONTROLES DE PRECIOS SIEMPRE FRACASAN. EL LUNES NOS VAMOS A JUNTAR CON LAS CADENAS DE SUPERMERCA­DOS. HAY HERRAMIENT­AS PARA APLICAR”.

“TENEMOS UN PLAN ECONÓMICO BIEN SÓLIDO Y BIEN FUERTE QUE SE VERIFICA CON EL CRECIMIENT­O Y CON EL ÉXITO DE LA POLÍTICA DE INFRAESTRU­CTURA Y DE ENERGÍA”.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ??
(PEDRO CASTILLO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina