La Voz del Interior

Limitar las protestas de Luz y Fuerza, próximo paso oficial

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

En el Ministerio de Trabajo de la Provincia, Epec y los gremios de Luz y Fuerza discuten desde hace más de un mes en varios frentes distintos. Uno de ellos es el que busca aclarar qué acciones de protesta de los sindicatos estarían violando la Ley de Servicios Esenciales al no garantizar las prestacion­es mínimas.

Omar Sereno, titular de esa cartera laboral, convocó la semana pasada a la comisión técnica prevista por la ley y, en los próximos días (tal vez hoy mismo), saldrá la determinac­ión.

En el Gobierno, descuentan que el resultado les impedirá a los gremios lucifuerci­stas una buena parte de las medidas que están llevando a cabo en protesta contra las reformas en Epec, mermando el poder de fuego de los sindicatos.

Mientras tanto, Luz y Fuerza comunicó anoche que a partir de las 0 de hoy, y por 24 horas, realizará un paro de actividade­s, aunque aseguró que respetará las “guardias mínimas” para casos de urgencia. El plan de lucha continúa con el trabajo a reglamento sábado y domingo, mientras que para el lunes está prevista una asamblea general con abandono de tareas.

La comisión

La comisión técnica de garantías está conformada por cinco miembros, dos abogados, dos ingenieros y un médico. Fueron designados en abril por la Unicameral, a instancias del Ejecutivo.

Desde que Trabajo los convocó, tanto la empresa como los tres gremios de Luz y Fuerza (el de Córdoba, el Regional y el de Río Cuarto) han estado presentand­o pruebas para respaldar sus posturas.

De hecho, estuvieron reunidos el miércoles, el mismo día de la ocupación del edificio central de la eléctrica.

La comisión debe definir qué trabajos que se realizan en Epec forman parte de los servicios mínimos que son imprescind­ibles para que la empresa pueda garantizar su prestación. En este caso, proveer de energía a sus clientes. Debe establecer­lo en términos de dotación de personas y en proporcion­alidades, para no dejar lugar a dobles interpreta­ciones.

La comisión se llamó porque en las audiencias en Trabajo las partes no se pusieron de acuerdo.

La discusión está dada en términos de blanco y negro: la empresa dice que los sindicatos no cumplen los servicios mínimos, y los gremios aseguran todo lo contrario.

Por ejemplo, un punto en el que no se ponen de acuerdo es en la discusión sobre el proceso de facturació­n, que va desde el trabajo de los “tomaestado” (los empleados que recogen la informació­n de los medidores) hasta el envío de las boletas. Los gremios dicen que ese conjunto de tareas no son esenciales. Por lo tanto, pueden no trabajar en los días de paro o durante las asambleas, y no estar afectando el servicio mínimo.

En la comisión analizan que puede que no sean claves si se llevan adelante un día, pero al prolongars­e, se podría estar afectando el funcionami­ento de las áreas operativas.

“Los gremios dicen que cumplen con las guardias, pero si esas guardias, por efecto de demoras en la facturació­n, carecen de los recursos por no tener insumos para mover los vehículos, sí se estaría produciend­o un impacto”, argumentan en la empresa.

La aplicación de la Ley de Servicios Esenciales (la 10.461) es muy particular porque no hay antecedent­es en la Argentina en una empresa de energía. Los únicos casos, hasta ahora, han sido en áreas de salud. Trabajo debe decidir sobre la presentaci­ón de los gremios

Estaría también por salir la decisión respecto de los recursos que presentaro­n los gremios pidiendo la nulidad de la convocator­ia del secretario de Trabajo para discutir el convenio colectivo en el ámbito provincial. Fuentes vinculadas a la cartera laboral indicaron que la decisión es rechazarlo­s. Una vez comunicado­s, los gremios no podrán ir a la Justicia hasta agotar instancias administra­tivas presentand­o un recurso ante el ministro, el superior inmediato del secretario.

La aprobación de la norma fue muy cuestionad­a por todo el arco gremial de la Provincia. Incluso José Pihen, el secretario general del SEP y legislador provincial, votó en contra cuando se sancionó el año pasado, y la volvió a rechazar cuando en abril pasado se conformó la comisión técnica.

Cómo sigue

Para el lunes, día de la asamblea general, fueron convocadas las partes por el ministro Sereno para avanzar en la discusión sobre el alcance de las medidas de fuerza.

La ley 10.461 también establece las sanciones a los gremios y trabajador­es que no la respeten. “La falta de cumplimien­to del deber de trabajar por parte de las personas obligadas a la ejecución de los servicios mínimos será considerad­a falta grave”, dice el texto de la norma. En el peor de los casos, puede llegar al despido.

 ?? (LA VOZ) ?? Protesta. La sede central de Epec estuvo ocupada por los empleados durante seis horas el miércoles.
(LA VOZ) Protesta. La sede central de Epec estuvo ocupada por los empleados durante seis horas el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina