La Voz del Interior

Pilay desembolsa este año en Córdoba $ 300 millones para cuatro edificios

-

Al inicio, el cliente aporta una cuota que, hasta la adjudicaci­ón, es de unos cinco mil pesos (a valores actuales) para un departamen­to de un dormitorio y de siete mil pesos para una unidad de dos dormitorio­s.

Una vez que adjudicó, el valor de la cuota se multiplica por tres. A su llegada a Córdoba, el monto no estaba muy lejos de un alquiler, pero ahora muchos adjudicata­rios se ven ahogados por la cifra.

A esto se suma que, desde hace un par de años, las obras que antes hacía el Estado para conectar las viviendas a los servicios públicos, como gas natural y electricid­ad, ahora fueron derivadas a las empresas. Las desarrolli­stas trasladan este sobrecosto a los valores de las viviendas.

En el caso de Pilay, lo aplica al valor de la cuota, con un incre- mento que, según la empresa, es de

22 por ciento por encima del ajuste por inflación.

Esto generó el año pasado la protesta de 132 clientes en Córdoba, como también en Rosario y en Santa Fe.

También provocó la salida (la venta del fondo) de algunos clientes, en la actualidad entre 15 y 20 por mes, aunque la firma asegura que esa cantidad se compensa con aquellos que ingresan al sistema.

“No se comunicó lo suficiente para que los clientes lo entiendan, porque todo estaba incluido en los contratos. Pilay es consciente de los problemas de la gente, lo mismo pasó en 2001 cuando hubo que aumentar la cuota. Esto sirvió para implementa­r otro mecanismo de comunicaci­ón y el

90 por ciento lo entendió”, dijo Crespi. Los reclamos siguen a la espera de una definición.

Un grupo de 132 clientes reclaman que Pilay aumentó la cuota por encima del Índice del Costo de la Construcci­ón que elabora la cámara sectorial. El pedido recayó en Defensa del Consumidor de la Municipali­dad, que dispuso realizar una auditoría a través de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC). Norma Turati, vocera de los clientes, asegura que hasta ahora no hay avances y que volverán a manifestar­se la semana que viene frente a las oficinas de Pilay.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Proyectos. Gonzalo Crespi presentó los planes de Pilay para los próximos años en Córdoba.
(NICOLÁS BRAVO) Proyectos. Gonzalo Crespi presentó los planes de Pilay para los próximos años en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina