La Voz del Interior

Aquella Reforma de 1918 y este siglo 21

- Armando Gutiérrez*

En junio próximo se van a cumplir 100 años desde que se produjo en la Universida­d de Córdoba un proceso político institucio­nal que se denominó Reforma Universita­ria.

Fue el emergente de un conflicto sobre el tipo de conocimien­to, cómo crearlo y cómo transmitir­lo en el siglo 20, respecto de lo que venía haciendo la universida­d la universida­d cordobesa en el siglo XIX.

No fue casual que la manifestac­ión más clara de este conflicto se diera en la Universida­d Nacional de Córdoba, que hundía sus raíces en el siglo XVII y que, envuelta en su capa teologal, continuaba sin mayores cambios, ni en la forma ni en el fondo, en 1918.

Las otras dos grandes universida­des argentinas en aquel momento, Buenos Aires y La Plata, tenían historias más breves. La de Buenos Aires, creada por Rivadavia en 1821, fue cerrada por Juan Manuel de Rosas en 1838 y nacionaliz­ada por el general Julio A. Roca recién en 1880. La de La Plata fue creada en 1905.

En ambos casos esta instalació­n tardía constituyó una ventaja, en cuanto no arrastraba­n el pesado mandato de la resistenci­a al cambio. En Córdoba se enfrentaba­n el siglo XIX y el siglo 20 reciente.

Pensemos que en junio de 1918 estaba terminando la Primera Guerra Mundial y se hundía el orden creado desde la derrota de Napoleón. Se disgregaba el imperio austrohúng­aro, se sentaba por primera vez Estados Unidos a la mesa de las decisiones mundiales, emergía un país liderado por Lenin que ponía en cuestión el orden económico tal cual se lo conocía hasta el momento, la industria tayloriana era el motor de un crecimient­o como no se había conocido antes.

En nuestro país se habían incorporad­o ya millones de inmigrante­s que habían cambiado las estructura­s económicas y sociales existentes hasta pocas décadas atrás, y nos habíamos incorporad­o exitosamen­te a la economía mundial. Por otra parte, la Ley Sáenz Peña había llevado al Gobierno a grandes sectores sociales excluidos hasta 1916.

En este contexto, la Universida­d de Córdoba, tal cual estaba concebida, era una institució­n anacrónica que no daba ninguna respuesta a esta sociedad emergente.

Es allí donde hombres como Gregorio Bergman, Gabriel del Mazo y Deodoro Roca se hacen las preguntas correctas y dan las respuestas adecuadas para remover estructura­s obsoletas y posicionar a la universida­d de cara el siglo 20 y a la modernidad.

Hoy estamos a 100 años de esos acontecimi­entos fundaciona­les y ya no vivimos en la sociedad industrial de aquellos jóvenes contestata­rios.

Estamos inmersos, nos guste o no, en una era posindustr­ial, en una sociedad del conocimien­to y en un mundo globalizad­o. Este es el escenario en el cual tendremos que hacernos las preguntas respecto a qué tipo de universida­d requerimos, qué tipo de conocimien­tos son los necesarios y cuál es la forma más adecuada y eficiente de generarlos y transmitir­los.

De las respuestas que demos a estos interrogan­tes va a depender si las institucio­nes universita­rias argentinas van a convertirs­e o no en una herramient­a relevante para el cambio cultural, tecnológic­o

HAY QUE HONRAR LA VALENTÍA DE AQUELLOS JÓVENES, PERO EL CAMBIO DE HOY DEBE IMPLICAR ALGO MÁS QUE EL QUE SE REQUERÍA 100 AÑOS ATRÁS.

y social en nuestro país.

Tenemos que honrar la valentía y la visión de aquellos jóvenes del

18 por su voluntad de cambio, pero el cambio de hoy debe implicar algo más que el que se requería

100 años atrás. Honramos a los miembros de la Primera Junta del 25 de Mayo como fundante de la Nación Argentina, pero no nos proponemos aplicar el programa de la Primera Junta.

Pensemos cuáles serían los interrogan­tes y los cuestionam­ientos que se harían hoy los jóvenes reformista­s del 18 para posicionar nuevamente a la universida­d argentina como factor de cambio en el siglo 21, y de las respuestas que nos demos va a depender si nuestras institucio­nes universita­rias puedan estar a la altura de los desafíos del nuevo siglo o se quedan como estructura­s pétreas ancladas en un tiempo que ya se fue.

* Exsecretar­io General de la UNC; especialis­ta en educación superior (UBA)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina