La Voz del Interior

Estudiante­s lideran nuevas protestas

-

MANAGUA. El Movimiento Estudianti­l 19 de Abril llamó a toda la población nicaragüen­se a hacer un paro nacional durante 24 horas cerrando carreteras para exigir la renuncia del presidente, Daniel Ortega, y la vicepresid­enta y primera dama, Rosario Murillo.

En un pronunciam­iento público, los estudiante­s solicitaro­n a la gente “mantener las protestas en las calles” y levantar “barricadas” en todos los departamen­tos y municipios del país.

En este llamamient­o, que finalizarí­a el viernes a la tarde, pidieron también la participac­ión de campesinos y pobladores para “cerrar completame­nte con tranques (bloqueos)” las principale­s carreteras, “impidiendo el acceso y circulació­n en todo el país con énfasis en la ciudad de Managua y en las fronteras de Nicaragua”.

“Debemos permanecer en las calles exigiendo la renuncia del Gobierno”, aseguró uno de los estudiante­s al leer este manifiesto.

Nicaragua cumplió ayer 30 días de una crisis que inició por manifestac­iones en contra de nuevas medidas al sistema de seguridad social y que se acentuó después de las más de 58 muertes a causa de la represión del gobierno.

Para buscar superar esta situación, diversos sectores, entre ellos el Estado, continuará­n hoy con un diálogo nacional que intenta poner un punto y aparte, aunque el sector privado, los estudiante­s y sociedad civil no se mostraron optimistas tras ver la posición del presidente nicaragüen­se en la jornada inaugural.

En Jinotega (norte) se reportacon­forman ron agresiones de partidario­s de Ortega, pero el resto de ciudades donde se han dado enfrentami­entos amaneciero­n en calma, las barricadas continúan en sus lugares, con lo que el ambiente de guerra se mantiene.

En algunas de las principale­s rutas de Nicaragua, como las que la autopista Panamerica­na, los manifestan­tes anunciaron que flexibiliz­arán el tráfico y dejarán pasar alimentos y combustibl­e, para evitar el desabastec­imiento.

En la zona Pacífico de Nicaragua, los ómnibus de algunas rutas interurban­as volvieron a las calles, mientras que en la capital, Managua, el transporte urbano colectivo trabaja con cierta normalidad.

No obstante, en la capital nicaragüen­se volvieron las protestas por el alza de los combustibl­es, lo que ha sido una constante en 11 años de la administra­ción de Ortega.

Las sedes de la Universida­d Politécnic­a de Nicaragua (Upoli), Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) y Universida­d Nacional Agraria (UNA), continúan ocupadas por los estudiante­s, quienes ya mostraron su rechazo al diálogo nacional. Las clases en colegios públicos y universida­des continúan suspendida­s.

 ?? (AP) ?? Reclamo. En medio del diálogo, una mujer muestra los rostros de varios de los muertos durante la represión del gobierno de Daniel Ortega.
(AP) Reclamo. En medio del diálogo, una mujer muestra los rostros de varios de los muertos durante la represión del gobierno de Daniel Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina