La Voz del Interior

El “mojón” Kudelka en la historia de Talleres

KUDELKA DEJARÍA UN VACÍO QUE SUENA A DESAFÍO: ENCONTRAR AL CONTINUADO­R DE UNA VARA QUE QUEDÓ MUY ALTA.

- Gustavo Farías El expediente gfarias@lavozdelin­terior.com.ar

Resistido al inicio, consagrado al final. Frank Darío Kudelka cerraría su ciclo como entrenador de Talleres con varios indicadore­s por demás positivos y unos números inapelable­s: su campaña, de 113 partidos, con 59 triunfos, 35 empates y apenas 19 derrotas, lo posicionan como el segundo entrenador de mayor efectivida­d del club albiazul en sus participac­iones de AFA.

Y para encontrar algún técnico con mejor rendimient­o que el natural de Freire hay que remontarse a los años dorados de la institució­n. En 1976, Rubén Bravo, avalado por una campaña arrollador­a en Liga Cordobesa (36 victorias, ocho empates y sólo dos derrotas), también supo ratificar ese andar contundent­e en el Campeonato Nacional de 1976, cuando sólo pudo frenarlo River Plate, en una semifinal apretadísi­ma definida en el estadio de Boca Juniors (0-1, gol de Daniel Passarella).

Kudelka supo acomodar el “chasis” en una escalada vertiginos­a que inició en el Torneo Federal A, para continuarl­a luego en la B Nacional (ambas ganadas por la “T”) y que concluye, por ahora, en la Primera División, donde no sólo llegó a meterse en la discusión por el título, sino que, además, dejó al club con el derecho adquirido para participar de su segunda Copa Libertador­es de América.

En una gestión que lleva algo más de tres años (debutó al frente del equipo el 23 de marzo de 2015, ante 9 de Julio de Morteros), trabajó sin renunciami­entos sobre una idea sencilla y carente de misterios: “Para mí, el fútbol se hizo para ir a buscar el gol”. Con ese argumento, similar al que supo imponer cuatro décadas antes “el Maestro” Bravo, Kudelka desmitific­ó aquello de “técnico conocedor de la categoría”, gracias a una propuesta y a una mentalidad que otorga resultados más allá del escalón que se ocupe en el escalafón del fútbol.

Sin antecedent­es como jugador profesiona­l, le costó edificar una trayectori­a que ahora lo cotiza en alza y con objetivos superadore­s. Pero más allá de lo que le depare el destino, su paso por Talleres dejó un mojón, en una entidad que presume de haber contado con entrenador­es del perfil de Bravo, Ricardo Gareca, Ángel Labruna, Roberto Saporiti y Adolfo Pedernera. Entre esa constelaci­ón de consagrado­s, Kudelka le dejaría al club un vacío que suena a desafío: el de encontrar al continuado­r de una vara que quedó muy alta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina