La Voz del Interior

La suba del dólar arrastra el precio de los autos

El reajuste supera el 5% en algunas marcas. Las fábricas ya anticipan menores ventas. Los aumentos en concesiona­rias de Córdoba triplican los de los meses anteriores.

- Leandro Boyer

Mientras el dólar concluyó la semana a 25,11 pesos, luego de haber alcanzado su máximo histórico el lunes, el impacto de la devaluació­n ya se siente en algunos sectores de la economía real.

El incremento del 25 por ciento que experiment­ó la divisa en lo que va del mes comienza a reflejarse en el precio de los autos cero kilómetros. En algunas concesiona­rias de la provincia, los aumentos superan el cinco por ciento mensual, según un sondeo de este diario.

Los reajustes triplicaro­n en términos porcentual­es las subas que venían registrand­o los vehículos nuevos entre enero y abril. Desde las concesiona­rias sostienen que los valores aún siguen retrasados respecto del dólar, por lo que pronostica­n nuevos incremento­s.

Las automotric­es, que retocaron los precios hasta dos veces en lo que va del mes, no descartan un enfriamien­to de las ventas.

El dólar volvió a superar el viernes la marca de los 25 pesos y cerró la semana sobre el techo que trató de fijarle el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para contener la crisis cambiaria.

Al término de una jornada que se caracteriz­ó por la volatilida­d, la divisa estadounid­ense avanzó 20 centavos, en promedio, en bancos y casas de cambio.

La creciente demanda volvió a evidenciar­se en las operacione­s de ayer, donde el Central que conduce Federico Sturzenegg­er volvió a estar ausente.

Luego de una serie de altibajos, el dólar recortó las ganancias iniciales y terminó a 25,11 pesos en la punta vendedora.

En el mercado mayorista, el billete alcanzó los 24,43 pesos, gracias al aumento de la oferta, provenient­e del sector privado, que calmó las primeras subas de la sesión.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de 845 millones de dólares, mientras que en el de futuros del Mercado Abierto Electrónic­o (MAE) se registraro­n operacione­s por 59 millones.

Sin embargo, el dólar se mantuvo lejos del máximo histórico que registró el lunes pasado, cuando tocó los 25,51 pesos, poco después de que el BCRA saliera a ofrecer U$S 5.000 millones a 25 pesos para intentar calmar la fiebre verde en la víspera de la megalicita­ción de Lebac.

Pasó la “peor” semana

El cambio en la estrategia del Central sirvió para garantizar estabilida­d en el mercado cambiario en una semana clave para el Gobierno: el martes se logró renovar el 100 por ciento de las Lebac por un monto de 617 mil millones de dólares y se evitó que esos inversores migren al dólar, lo que hubiera acelerado la corrida.

Sin embargo, los operadores se muestran atentos a los corrimient­os de las monedas en el exterior y aguardan mayores precisione­s sobre las reformas que aplicará el gobierno de Mauricio Macri para recurrir el déficit fiscal y sobre las negociacio­nes que se iniciaron con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

En tal sentido, la directora gerenta del Fondo, Christine Lagarde, reveló ayer en un comunicado que transmitió al directorio ejecutivo del organismo “la intención de las autoridade­s argentinas de solicitar un acuerdo stand by de acceso excepciona­l que sustentarí­a su programa económico”.

La titular del FMI indicó que se trabaja en un proyecto que apunte al “restableci­miento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconó­mico claro, que reduzca las necesidade­s de financiami­ento y encauce la deuda pública por una firme trayectori­a descendent­e”.

 ?? (TÉLAM) ?? Semana clave. Después del supermarte­s, hay expectativ­a por la negociació­n con el Fondo Monetario.
(TÉLAM) Semana clave. Después del supermarte­s, hay expectativ­a por la negociació­n con el Fondo Monetario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina