La Voz del Interior

Cae un avión en Cuba; dos argentinos entre las 110 víctimas

Un avión mejicano operado por Cubana, con 104 pasajeros, cayó tras despegar. Murió un matrimonio de Mar del Plata. Tres mujeres sobrevivie­ron tres mujeres.

-

Es un matrimonio de turistas de Mar del Plata. Hay tres mujeres sobrevivie­ntes.

LA HABANA. Un avión con 104 personas y 5 tripulante­s a bordo se estrelló ayer poco después de despegar de La Habana y sólo hay tres supervivie­ntes, aunque están en estado crítico.

Los 104 pasajeros eran de origen extranjero, y entre ellos hay un matrimonio marplatens­e, que se cuenta entre las víctimas. Se trata de Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras.

En el aparato viajaban cinco miembros de la tripulació­n, de nacionalid­ad mejicana.

Es que el Boeing 737 pertenecía a la compañía mejicana Damojh, pero había sido subcontrat­ado por la estatal Cubana de Aviación para un vuelo chárter que cubría la ruta entre La Habana y la ciudad de Holguín, en el este del país.

Poco después de despegar del Aeropuerto Internacio­nal José Martí de La Habana, la aeronave cayó cerca de la autopista de Boyeros, en las proximidad­es de la terminal aérea y a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.

Los tres sobrevivie­ntes en estado crítico, de los cuales se desconoce su nacionalid­ad, fueron trasladado­s al hospital Calixto García, situado en el centro de La Habana.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acudió al lugar del accidente, donde también se desplazaro­n ambulancia­s y efectivos de bomberos.

En los últimos meses, Cubana de Aviación retiró del servicio varios de sus aviones viejos debido a problemas mecánicos, por lo que subcontrat­a a otras compañías para operar sus rutas.

Los accidentes aéreos no son habituales en Cuba. El siniestro más grave de la aeronáutic­a cubana ocurrió en septiembre de 1989, cuando un avión modelo Ilushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar con 115 pasajeros, más los 11 tripulante­s.

El último accidente aéreo en Cuba fue en abril de 2017, cuando un avión militar modelo AN26 se estrelló en el occidente de la isla con ocho militares a bordo.

Sitios web que ofrecen los servicios de esta pequeña compañía de chárteres dicen que vuela a Cuba y opera varios 737. Fundada en 1990, la compañía opera bajo el nombre legal de Aerolíneas Damojh SA de CV.

Culpa del bloqueo

La aerolínea es conocida entre los cubanos por sus frecuentes retrasos y cancelacio­nes. Cubana solía atribuirlo­s a la falta de refaccione­s y aviones por el embargo estadounid­ense impuesto sobre la isla.

El director general de Cubana, capitán Hermes Hernández Dumas, dijo a los medios estatales el mes pasado que los vuelos domésticos de la aerolínea habían transporta­do a más de 11,700 pasajeros entre enero y abril de 2018, precisando que 64 por ciento de los vuelos despegaron a tiempo, en comparació­n con el 59 por ciento del año anterior.

“Entre las dificultad­es ocasionada­s por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la estabilida­d en las operacione­s aéreas que se desarrolla­n”, dijo.

 ??  ??
 ?? (AP) ?? Restos en el campo. Bomberos apagan las últimas llamas del avión caído en La Habana.
(AP) Restos en el campo. Bomberos apagan las últimas llamas del avión caído en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina