La Voz del Interior

Un chico armado causa otra tragedia en una escuela de Estados Unidos con 10 muertos

Un joven acribilló a nueve compañeros y a un profesor en su escuela secundaria de Texas. Fue detenido. Se reabrió en EE.UU. el debate sobre la venta y la tenencia de armamentos.

-

SANTA FE. Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, colgó en sus redes sociales imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema Born to kill (Nacido para matar, en inglés).

Ayer, a primera hora de la mañana, tomó las armas del arsenal que su padre guardaba en el domicilio familiar y se dirigió a su escuela secundaria en Santa Fe, Texas.

En el lugar, mató a al menos 10 personas (nueve alumnos y un profesor), además de causar múltiples heridos. Fue detenido.

Varios alumnos aseguraron que Pagourtzis vestía la camiseta de “Nacido para matar” en el momento del tiroteo, además de llevar botas militares y una gabardina.

Este se convirtió en el peor tiroteo escolar después del sucedido el 14 de febrero en una secundaria de Parkland (Florida), en el que falleciero­n 17 personas y que provocó una ola de manifestac­iones para pedir un mayor control sobre la venta y el acceso a las armas.

El presidente Donald Trump, sobre quien recaen los principale­s reclamos sobre las armas, se limitó a calificar de “terrible” el tiroteo de Texas, a la vez que lamentó que este tipo de sucesos “han estado ocurriendo por demasiado tiempo” en el país.

“Esto ha estado sucediendo por demasiado tiempo en nuestro país. Demasiados años. Demasiadas décadas ahora”, afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca.

Trump ha defendido armar a algunos profesores de los centros educativos como medida para reforzar la seguridad de los estudiante­s, propuesta que ha generado gran polémica entre la opinión pública estadounid­ense.

Más que oraciones

En ese sentido, el gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, sostuvo: “Tenemos dos metas, la primera es resolver este tema de forma correcta y asegurar el apoyo necesario a las víctimas; la segunda es hacer algo más que rezar por ellos”.

El gobernador tejano anunció que la próxima semana comenzarán diferentes mesas de debate para alcanzar un paquete de medidas, con el objetivo de que “estas tragedias no se vuelvan a repetir en Texas”.

“Una vez más, Texas ha visto la cara de la maldad. Hay que hacer lo posible para acabar con esto, para parar los tiroteos en las escuelas, para acabar con la tenencia de armas por las personas equivocada­s”, añadió el senador republican­o Ted Cruz.

Lo concreto es que ya son 22 los tiroteos registrado­s a en centros educativos a lo largo de Estados Unidos en 2018.

El ataque

Ayer por la mañana, cerca de las

8.30 hora local, un profesor vio a un alumno dirigirse hacia el centro educativo con un arma, por lo que decidió accionar la alarma de incendios y advertir al resto para que abandonara­n el lugar.

Los estudiante­s salieron corriendo de las aulas, momento en el que el sospechoso comenzó a disparar contra ellos. El atacante estaba armado con un rifle estilo

AR-15, una pistola y una escopeta. Antes de los disparos, algunos estudiante­s aseguran que se escucharon varias explosione­s, hecho que confirmó el Distrito Escolar de Santa Fe, tras el hallazgo de explosivos tanto dentro de la escuela como en los alrededore­s.

“Se prendieron las alarmas y la profesora nos pidió que nos escondiéra­mos en el armario. Allí estuvimos por unos 45 minutos hasta que llegó el Swat por nosotros”, relató Junior Liberty, de 14 años.

La líder estudianti­l de las víctimas de Parkland, Emma González, una de las caras más visibles del movimiento a favor de mayores restriccio­nes a las armas de fuego en Estados Unidos, criticó en Twitter a los políticos por sus habituales mensajes de condolenci­as.

“(Alumnos de la) escuela Santa Fe no se merecen esto. Merecen paz durante toda vuestra vida y no sólo después de que se ponga sobre ustedes una lápida que lo diga. Se merecen más que ‘pensamient­os y oraciones’”, escribió.

 ?? (AP) ?? A la espera de noticias. Una joven familiar de los estudiante­s aguarda novedades frente a la escuela.
(AP) A la espera de noticias. Una joven familiar de los estudiante­s aguarda novedades frente a la escuela.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina