La Voz del Interior

Sin salida a la vista, el conflicto Epec-Luz y Fuerza se encamina hacia una larga batalla

El gremio sólo cubrirá guardias mínimas. Acusó al directorio de “vaciar la empresa” y anunció que recurrirá a la Justicia. Sin ningún acuerdo posible en lo inmediato, el sindicato llamó a “resistir” las medidas.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

El sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba volverá a parar el lunes, en el marco de las protestas que viene llevando adelante en rechazo del recorte de horas extras, el intento de modificar el convenio colectivo de trabajo (CCT) y otras medidas que vienen impulsando el Gobierno provincial y el directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

El paro de ayer se repetirá el lunes, día en el que habrá una asamblea convocada para las 9. Sólo se dispondrán de guardias mínimas para atender situacione­s de emergencia.

El conflicto se inició a mediados de abril, cuando Epec denunció el convenio colectivo. La empresa centró la mirada en cuatro puntos: la suspensión del aporte al fondo compensado­r de jubilacion­es, el reconocimi­ento de distancia en vacaciones, los consumos de energía bonificado­s y un límite a licencias por enfermedad inculpable.

Luz y Fuerza respondió con asambleas que afectaron el funcionami­ento de la empresa. Pero desde el Gobierno se anunciaron más medidas: la apertura de la pasividad anticipada y la eliminació­n progresiva de la lectura “humana” de medidores.

El jueves, el sindicato ocupó por unas horas la sede central de la Epec, y se produjeron incidentes que terminaron con denuncias (ver Dos empleados...). Y la Provincia anticipó que buscarán limitar las protestas poniendo en juego la Ley de Servicios Esenciales, aprobada el año pasado y reglamenta­da apenas se inició este conflicto.

La semana concluyó ayer con un paro. Para el fin de semana, el gremio dispuso que la actividad sea de “trabajo a convenio”; y el lunes se realizará una nueva asamblea, que en la práctica será un nuevo paro, ya que sólo se cubrirán guardias mínimas.

En esa asamblea, se espera que el gremio defina nuevas medidas de fuerza. Para ello, se escucharán las propuestas de las comisiones internas que se crearon en el marco del conflicto.

Dante Maldonado, vocero lucifuerci­sta, aseguró que las medidas se toman porque “no hay más remedio” y “porque se hace muy difícil trabajar con estas resolucion­es que toma el directorio, a través de tres gerentes que trajeron desde Buenos Aires y que no conocen el funcionami­ento de la empresa”.

El dirigente aseguró que las distintas corrientes internas se encuentran unidas ante la situación y que, como gremio, van a “resistir”. “La unidad del gremio es absoluta. Nunca vi asambleas tan compactas, con tantas cantidad de asambleíst­as como en esta oportunida­d”, afirmó.

Maldonado sostuvo que si la Epec quiere eliminar gastos, tiene que dejar de contratar consultora­s. “Ellos hicieron aprobar una ley de ingresos a través de concurso, pero la semana pasada nombraron a una persona que trabajaba en esta consultora como jerárquica”, aseguró el dirigente.

Sin solución a la vista

En Luz y Fuerza aseguran que las iniciativa­s que pretende eliminar el fondo compensado­r y la tarifa diferencia­da en la electricid­ad se contrapone­n con normativas vigentes.

“Como respuesta, vamos a interponer un recurso judicial”, manifestó Maldonado.

“Son proyectos que se contrapone­n con el CCT y que está sujeto a una legislació­n nacional. Una ley provincial no puede modificar una ley nacional. La respuesta va a ser interponer un recurso judicial”, detalló el dirigente.

Luz y Fuerza también rechaza las jubilacion­es anticipada­s, pues considera que afecta a personal técnico jerarquiza­do y el funcionami­ento de la empresa. Hay que aclarar que la idea oficial es que sea el directorio quien tenga la última palabra.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Custodiado. Así estuvo el edificio central de Epec, luego de los incidentes del jueves.
(NICOLÁS BRAVO) Custodiado. Así estuvo el edificio central de Epec, luego de los incidentes del jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina