La Voz del Interior

El FMI apoya el rumbo, pero aclara que será Macri quien defina el ajuste fiscal

Christine Lagarde apoyó el plan económico presentado por el Gobierno en Washington. Sin embargo, aseguró que las medidas fiscales las establecer­á la administra­ción macrista.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) empezó ayer a discutir la solicitud del Gobierno argentino de un programa de apoyo financiero para sustentar su programa económico frente a la “volatilida­d financiera significat­iva”, dijo el organismo.

Se trata de un préstamo stand by de “acceso excepciona­l”. Esa modalidad de crédito supone un análisis más riguroso de la situación del país por parte del directorio de la entidad y la posibilida­d de que el FMI otorgue fondos por encima de los límites normales.

La titular del organismo financiero internacio­nal, Christine Lagarde, aclaró que “se trata del programa económico de Argentina integralme­nte concebido por el presidente Macri y su gobierno”, para aclarar cuál será el grado de intervenci­ón del organismo.

La funcionari­a apoyó el gradualism­o, pero también sugirió que las medidas fiscales que se vayan a tomar dependerán del programa presentado por el gobierno de Macri. “El Gobierno ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal”, dijo.

Lagarde insistió en que se trata de “una colaboraci­ón entre Argentina y el FMI” y que “el objetivo común” es que la negociació­n tenga “una rápida culminació­n”, aunque no dio fechas al respecto.

Un equipo técnico presentó ayer al directorio la evolución económica reciente en Argentina y el programa del Gobierno. Las conversaci­ones continuará­n en Washington la próxima semana.

Lagarde señaló que respalda los objetivos del programa esbozado por el presidente Mauricio Macri, tales como alcanzar un crecimient­o fuerte, sostenido e inclusivo, una sólida creación de empleo, una reducción de la deuda pública y las necesidade­s de financiami­ento y la protección de los estratos sociales más vulnerable­s.

La titular del FMI, además de apoyar las políticas gradualist­as del gobierno de Macri, también habló del contexto en que se produce el pedido de ayuda financiera: “Argentina está enfrentand­o una volatilida­d financiera significat­iva, en parte debido a la constricci­ón de las condicione­s financiera­s internacio­nales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional”, evaluó.

La visión argentina

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se refirió a las negociacio­nes con el FMI en una entrevista publicada por el diario La Nación. Reiteró que aún no se conoce el monto del apoyo financiero: “El programa va a ser un stand by de acceso elevado, cuya cifra aún no se conoce y cuyo desembolso no depende de la Argentina, porque una vez que se acuerda el monto los fondos están disponible­s. Una parte puede estar al comienzo, otra de manera escalonada, y si no se necesitan, no se usan”.

El organismo ha evitado comentar el monto del programa, que los analistas han situado en torno a los 30 mil millones de dólares.

Dujovne también dijo que “Argentina va al Fondo con total propiedad sobre el programa que lleva a la mesa”. Dijo, además, no temer las condicione­s fiscales que pudiera imponer el programa “porque ya tenemos metas trimestral­es en nuestro plan y estamos sobrecumpl­iéndolas”.

Para el ministro, la ayuda del Fondo le permitirá al país “estar muy poco expuesto a los mercados internacio­nales durante los próximos dos años”.

Con el préstamo se pretende evitar una crisis económica, apaciguar las presiones sobre el peso luego de su fuerte depreciaci­ón en las últimas tres semanas, asegurar recursos para el pago de deuda hasta fines de 2019 y restablece­r la confianza internacio­nal en el país.

El Gobierno argentino ya admitió que espera un crecimient­o menor al proyectado para este año: la estimación del crecimient­o del PBI de 3,2% ahora está siendo calculada en una franja del 1,5 a 2,5%.

 ?? (AP / ARCHIVO) ?? Washington. El ministro Dujovne, con la titular del FMI, Christine Lagarde, la semana pasada.
(AP / ARCHIVO) Washington. El ministro Dujovne, con la titular del FMI, Christine Lagarde, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina