La Voz del Interior

Renuncia masiva de obispos chilenos

Los prelados anunciaron que dejan en manos de Francisco sus respectivo­s cargos. Aunque satisfecha­s, las víctimas esperan que varios de ellos sean separados de sus funciones.

-

Los escándalos por abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la Iglesia Católica chilena provocaron ayer la renuncia de los 34 obispos trasandino­s. Queda en manos del papa Francisco decidir sobre la suerte de los prelados. Las víctimas expresaron su satisfacci­ón.

SANTIAGO DE CHILE. Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y la impunidad en que se mantuviero­n durante décadas han arrastrado a la Iglesia Católica chilena a la peor crisis de su historia, puesta en evidencia con la renuncia masiva de los miembros de la Conferenci­a Episcopal.

Después de tres días de reuniones con el papa Francisco –que los convocó para abordar la situación–, 34 obispos chilenos anunciaron que han puesto sus cargos a disposició­n del pontífice, quien les entregó un documento reservado, filtrado por la prensa, con duras palabras sobre los vergonzoso­s comportami­entos de los prelados en el llamado “caso Barros”.

Barros, nombrado en 2015 obispo de Osorno por Francisco, fue acusado de encubridor por las víctimas de Fernando Karadima, un influyente párroco condenado por la justicia canónica, pero nadie los escuchó durante varios años, incluido el mismo Papa, quien en su visita a Chile, el pasado enero, calificó de “calumnias” las acusacione­s. No obstante, Francisco envió después a Chile al arzobispo Charles Scicluna para hablar con las víctimas y tras conocer su informe, citó a los obispos a Roma. Previament­e, invitó a tres víctimas emblemátic­as de Karadima al Vaticano.

El Pontífice conversó largamente con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, los alojó en su casa y les pidió perdón. Cruz dijo ayer sentirse reconforta­do por haber apreciado en el documento de Francisco a los obispos parte importante del contenido de esas conversaci­ones.

“Me impresiona haber visto nuestras conversaci­ones impresas en el documento (...), me ha gustado ver que terminó en la renuncia de toda esta lacra”, sostuvo.

Los obispos anunciaron su renuncia en una declaració­n leída ante la prensa en el Vaticano por el secretario general de la Conferenci­a Episcopal, Fernando Ramos, y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

Los prelados también pidieron “perdón por el dolor causado a las víctimas, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”.

“Me alegra tremendame­nte, para empezar a sanar esta Iglesia que no se merece a estos verdaderos corruptos y criminales”, afirmó Juan Carlos Cruz, abusado en su adolescenc­ia por Fernando Karadima. “La Iglesia no podía estar liderada por hombres que se han dejado corromper”, subrayó.

José Andrés Murillo, otra víctima de Karadima, difundió en las redes sociales el siguiente mensaje: “Por dignidad, justicia y verdad: váyanse todos los obispos. Delincuent­es. No supieron proteger a los más débiles, los expusieron a abusos y luego impidieron justicia. Por eso, sólo merecen irse”.

En declaracio­nes a periodista­s, añadió: “Ojalá el Papa acepte la renuncia a todos los obispos, porque ninguno fue capaz de golpear la mesa y decir: ‘Me voy a poner del lado de las víctimas’”.

Benito Baranda, presidente ejecutivo de la Fundación América Solidaria, consideró que los cardenales Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago, y Ricardo Ezzati, actual titular de la archidióce­sis, deberían haber dado “un paso al costado” hace mucho tiempo.

En el documento entregado a los obispos, el Papa anuncia medidas de corto, mediano y largo plazo en la Iglesia chilena y advierte de que si bien puede haber remociones de autoridade­s, eso no es suficiente ni soluciona los problemas de fondo.

Francisco dice que le causó “perplejida­d y vergüenza” constatar que hubo “presiones ejercidas” sobre los encargados de llevar la instrucció­n de los procesos penales contra los abusadores.

 ?? (AP) ?? Último saludo. El Papa recibe a Barros para la reunión en el Vaticano.
(AP) Último saludo. El Papa recibe a Barros para la reunión en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina