La Voz del Interior

El efecto dólar hace recalcular la agenda de shows

Los productore­s locales le toman el pulso a la industria del espectácul­o tras el sacudón financiero de los últimos días. Cuáles son las consecuenc­ias inmediatas y qué estrategia­s aplican para surfear la crisis.

- Diego Tabachnik dtabachnik@lavozdelin­terior.com.ar

Las turbulenci­as económicas que atraviesa el país, con la inestabili­dad del dólar a la cabeza, están haciendo desafinar a la industria de los shows en Córdoba. Lo confirman cuatro de los principale­s productore­s de espectácul­os de la plaza, que marcan que si bien el panorama está muy complicado, mantienen la esperanza de que en un plazo breve el mercado se acomode y la situación se equilibre, aunque no sin dejar daños cola- terales en el camino.

El diagnóstic­o es similar para todos: las variacione­s del dólar pegan en el corazón de su negocio. “La inflación y el tipo de cambio son dos cosas que impactan directamen­te sobre el precio de las entradas, con lo cual este escenario es un golpe durísimo para la realizació­n de shows”, dice José Palazzo, de En Vivo Produccion­es. El productor admite que tuvo reuniones la semana pasada con su equipo para revisar la situación para los próximos meses, que se muestra “sumamente complicada”.

“En estos últimos cinco meses, se ha disparado todo entre un 30 y un 40 por ciento respecto de lo que veníamos pagando el año pasado”, agrega Vampi Aballay, de Buenas Noches Produccion­es, la principal productora de shows de música electrónic­a en la ciudad.

No se trata sólo del encarecimi­ento de los cachés de los artistas internacio­nales, sino de una cadena de costos asociados que han trepado. “Todo lo que tenga que ver con sonido, luces, instrument­os, generación de energía, transporta­ción y alojamient­o tiene relación directa con el precio del dólar”, amplía Palazzo. “Imaginate que la energía que utilizamos para los shows la proveen generadore­s para los cuales necesitamo­s combustibl­e, que ha subido su valor. Es una cadena que ha complicado la industria. Y hay cosas que parecen increíbles, pero un artista internacio­nal te pide un catering con bebidas extranjera­s: dos whiskys y un vodka importados... y se te incrementa todo. Desde ese ínfimo detalle, hasta el papel para las entradas, que es importado, suma”, dice el carismátic­o productor.

En este sentido, la volatilida­d del valor del dólar les confiere prácticame­nte un “factor casino” a los shows internacio­nales de gran escala. “Phil Collins en la cancha de Instituto, por ejemplo, fue un número exitosísim­o. Una pequeña variedad en el tipo de cambio desde que nosotros pagamos el caché hasta que recuperamo­s la inversión hizo que nuestra renta se achicara ostensible­mente. Si hubiera sido en el marco de este salto actual, perdíamos dinero agotando el show”, detalla Palazzo.

Van a seguir viniendo

¿Es naíf pensar en que los músicos adecuen sus cachés y pretension­es a esta realidad, o no dan margen para esta negociació­n? Según Santiago Moyano, productor general de Quality Espacio, depende del caso. “Hay distintas idiosincra­sias que tienen que ver un poco con la nacionalid­ad del artista. Los músicos anglo no tienen mucha preocupaci­ón al respecto: ellos cobran determinad­a cantidad de dinero por show, ya sea en Japón, en Estados Unidos o acá. Plantean la gira un año antes, y no tienen pruritos a la hora de cobrar, porque suelen tener mucha lógica: piden lo que saben que pueden recaudar, y sino no vienen, porque entonces no tiene sentido visitar ese mercado”.

La situación cambia con artistas españoles, por ejemplo, para los cuales Argentina es un mercado enorme, que les permite hacer muchos más shows de los que pueden hacer en su propio país. “Chile está sólido económicam­ente y te permite ser un buen socio para cerrar una gira; entonces, si le sumás Montevideo, el sur es un mercado al que no pueden dejar de mirar. Y si tienen que bajar sus pretension­es, estoy seguro de que varios lo van a hacer”, aventura Moyano.

Palazzo confía en que no se cortará la llegada de números extranjero­s, aunque eso demandará algo más de estabilida­d en la macroecono­mía y una renegociac­ión mano a mano con cada artista que va a llevar tiempo.

Su estrategia será repartir los riesgos: “El mercado se va a acomodar y los artistas internacio­nales no van a dejar de venir a Argentina por el tipo de cambio. Yo, por ejemplo, voy a programar los artistas internacio­nales del Cosquín Rock 2019 con un dólar a 28 o a 29 pesos, y voy a pactar con ellos que les voy a pagar un monto en dólares a esa cotización. Que asumamos los dos el riesgo si llega a subir más allá de eso. Si me lo aceptan, lo hacemos, y si no, no se hará el show”.

Orfeo, ¿un gigante dormido?

Uno de los grandes locales del espectácul­o cordobés, como es el Orfeo Superdomo, tiene una cartelera mucho menor en comparació­n a años anteriores. Sin embargo, Juan Manuel Rodríguez, gerente general del venue, aclara que se debe más a una cuestión estacional que a algo relativo a la crisis, aunque no descarta el impacto. Después de un 2017 que califican como sumamente exitoso en su escala –por la cantidad de shows y de eventos privados en su domo–, históricam­ente los años en los que se juega el Mundial de Fútbol el número de shows baja muchísimo. “A eso hay que sumarle la volatilida­d del escenario cambiario en el país”, dice, aunque destaca a Disney On Ice (un clásico de las vacaciones de julio), a Silvio Rodríguez en octubre, y adelanta que habrá un par de anuncios más para el segundo semestre.

“En nuestra escala de shows, es más difícil. Los otros venues que tengan una escala de hasta 2.000 personas van a andar bien, al menos van a tener oferta. Habrá que ver si la gente acompaña”, agrega.

Orfeo funciona dentro de toda la ingeniería de negocios del Grupo Dinosaurio y por eso para ellos es más “negocio” alquilar su imponente espacio para espectácul­os o para eventos privados (desde convencion­es de pediatras hasta encuentros de Cita con la Vida) que lanzarse a la producción y terminar cortando clavos. “El modelo de negocios mutó. En un momento, había que hacerlo conocido y se tomaban más riesgos, y luego menos. Hoy tenemos una vinculació­n fuerte con En Vivo Produccion­es para trabajar en tándem, y muchas veces nos conviene bajar el riesgo. Pero más allá de eso, la oferta hoy no existe para nuestra escala. Ahora están todos preguntand­o por Shakira, pero, hoy, hay que perder plata para traerla. Los eventos privados, en cambio, nos dan gran aire”, se sincera Rodríguez. Y en ese sentido, es un diferencia­l la sinergia que tienen con toda la oferta en torno al domo (estacionam­iento, gastronomí­a, cines, hospedaje).

En la vereda opuesta, Quality tiene la agenda más nutrida de espectácul­os entre las salas de la ciudad. ¿Cuál ha sido su estrategia? “Nosotros doblegamos los esfuerzos para tener el menor margen de error posible. Conocemos el target de público de los artistas con los que trabajamos, así pensamos un precio accesible para esa gente, eso nos da asistencia y la circulació­n hace posible que la gente se entere de otros shows y le den ganas de volver. Para eso, también tenemos cierta línea artística entre los números que trabajamos. Hay un trabajo orgánico”, detalla Moyano.

En Buenas Noches Produccion­es, más cautelosos, pararon la pelota: no harán grandes espectácul­os entre junio y agosto, sino presentaci­ones más pequeñas en clubes. “Seguimos haciendo cosas, pero durante los próximos meses vamos a frenar un poquito”, dice Aballay, que tiene como show a gran escala el regreso de Hernán Cattáneo a Forja, para el 5 y el 6 de octubre.

Palazzo asegura que mantendrán los cerca de 50 shows que ya tienen programado­s para lo que queda del año, prescindie­ndo de grandes figuras internacio­nales, “salvo dos o tres cosas puntuales”. “Los shows internacio­nales que nos están ofreciendo los hemos dejado pasar, porque hemos hecho números sobre realidades que se están viviendo y que son desalentad­oras. En otro momento, quizás los hubiéramos hecho”.

Además, varios de los shows internacio­nales que tenían en carpeta quedaron en stand by “no sólo para Córdoba, sino también para la Argentina”.

VOY A PROGRAMAR LOS ARTISTAS DELCOSQUÍN ROCK CON UN DÓLAR A $ 28 Y A COMPARTIR EL RIESGO CON ELLOS. José Palazzo, En Vivo Produccion­es

HOY TODOS PREGUNTAN SI TRAEMOS A SHAKIRA, PERO ESTE AÑO HAY QUE PERDER PLATA PARA HACERLO. Juan Manuel Rodríguez, Orfeo

 ?? (LA VOZ) ?? Buena plaza, pero en problemas. Córdoba tiene mercado para shows, pero no es ajena a la coyuntura.
(LA VOZ) Buena plaza, pero en problemas. Córdoba tiene mercado para shows, pero no es ajena a la coyuntura.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Atípico. En Orfeo dicen que los años de Mundial programan menos shows.
Atípico. En Orfeo dicen que los años de Mundial programan menos shows.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina