La Voz del Interior

Legislatur­a: llega la eliminació­n de los fondos compensado­res

-

Altas fuentes del Gobierno provincial adelantaro­n ayer a La Voz que la semana que viene serán presentado­s dos proyectos de ley que son resistidos por el sindicato de Luz y Fuerza: la eliminació­n de los fondos compensado­res y la modificaci­ón al beneficio de tarifa diferencia­da a los empleados de la Epec.

Las iniciativa­s fueron anunciadas el martes por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

Uno de los proyectos reduce el beneficio de la energía diferencia­da a los empleados de la Epec. Hoy, hasta 200 kW/h por mes no pagan. Desde ese punto, abonan el 20 por ciento de la tarifa. Serán 150 kW/h por mes, y de ahí la tarifa regulada vigente.

La otra iniciativa elimina los aportes a los fondos compensado­res que manejaba el gremio Luz y Fuerza, y que garantizab­an el 82 por ciento móvil. Este proyecto también alcanzará al fondo compensado­r que el Banco de Córdoba paga a la Bancaria.

Sobre el argumento del sindicato de que no se puede modificar el convenio colectivo por una ley provincial, desde el Gobierno sostienen que sí es posible, ya que ese convenio colectivo está denunciado. También se informó que el directorio ya aplicó el recorte de horas extras, y también se están descontand­o las horas por asamblea y medidas de fuerza.

Además, se indicó que “todo incumplimi­ento a la ley de servicios esenciales traerá multas y acciones judiciales previstas en la normativa”.

La Fiscalía de Instrucció­n del Distrito I Turno 2 imputó por el supuesto delito de coacción a dos empleados de Epec que habían sido denunciado­s por “amenazas y agresiones” durante la toma que los trabajador­es llevaron a cabo el jueves, durante seis horas, en la sede central.

Según informaron fuentes judiciales, los imputados por “coacción” son Carlos Ledesma y Mariano Gómez, ambos empleados de Epec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina