La Voz del Interior

Ahora Pilar quiere recuperar las 11 hectáreas del escándalo

- Augusto Laros Especial

El municipio de Pilar quiere dar marcha atrás en la escandalos­a venta de terrenos públicos, que derivó en la detención del intendente Diego Bechis y de varios de sus funcionari­os. La Justicia investiga una presunta estafa por unos 50 millones de pesos en la venta de 11 hectáreas en la costanera del río Xanaes.

En la última sesión del Concejo Deliberant­e, los mismos ediles que apoyaron la operación, y por lo que están imputados de los delitos de administra­ción fraudulent­a calificada y abuso de autoridad, votaron a favor de rescindir el con- trato con el particular. Alegaron falta de pago del comprador.

Según lo aprobado, esta persona incumplió con el convenio, ya que no habría abonando una cuota, que debía ser cancelada a principios de 2018. Con este pretexto, el Ejecutivo disolvió el contrato, celebrado en 2016.

“¿Qué hubiera pasado si el comprador cumplía con el pago? ¿Esa venta hubiese seguido adelante?”, se preguntó alguien en los Tribunales de Río Segundo, donde se instruyó este caso.

En los fundamento­s de la ordenanza, consta que el particular entregó cerca de 700 mil pesos, que ahora no podrá reclamar. El negocio se había pactado en un millón de pesos.

De todos modos, esos terrenos son investigad­os por la Justicia, por lo que existe una medida de no innovar que prohíbe modificar la situación fáctica de la tierra.

“Hasta que la Justicia no resuelva el caso, nadie puede disponer de esos terrenos”, dijo el concejal Lucas Tosco, denunciant­e junto con el edil Mario Matteine.

El caso se inició en 2016, cuando la Municipali­dad de Pilar, con aval del bloque oficialist­a de concejales, vendió a un particular 11 hectáreas de tierras municipale­s sobre el río Xanaes, donde el pasado funcionaba un balneario.

Las tierras se comerciali­zaron en un millón de pesos, por pagarse en cuotas, porque supuestame­nte no eran aptas para la construcci­ón.

Tras la denuncia de dos concejales opositores, un peritaje judicial indicó que el valor real de esas tierras se ubicaba en torno a los 56 millones de pesos.

El intendente de Pilar y dos funcionari­os están detenidos y los ediles oficialist­as están imputados. La causa está cerca del juicio. Una Cámara de Acusación debe resolver la impugnació­n realizada por la defensa de los imputados. Con lemas como “confiemos en nosotros mismos” y “sabíamos que no iba a ser fácil”, Cambiemos vuelve hoy a sus tradiciona­les timbreos por las calles de todo el país. La convocator­ia incluye también a los radicales y a dirigentes del PRO de Córdoba. La foto en la que conversan con vecinos en el marco del “timbreo” –una especie de clave de pertenenci­a al macrismo– será un verdadero desafío para muchos dirigentes tras el duro trance político que atravesó la gestión de Mauricio Macri. Docentes y empleados públicos, activos y jubilados, cobrarán con los haberes de mayo un incremento salarial correspond­iente a la “cláusula gatillo” retroactiv­o al mes de abril. Según lo informado por el Gobierno, el ajuste por inflación para los docentes estará apenas por debajo de los dos puntos porcentual­es, mientras que para el resto de los empleados provincial­es, el incremento será inferior al uno por ciento.

 ?? (LA VOZ) ?? En cuotas. Las 11 hectáreas junto al río fueron vendidas a $ 1 millón.
(LA VOZ) En cuotas. Las 11 hectáreas junto al río fueron vendidas a $ 1 millón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina