La Voz del Interior

Autos:lasubadepr­eciosenmay­o triplicóal­ademesesan­teriores

- Alejandro Rollán arollan@lavozdelin­terior.com.ar

La suba del 25 por ciento que exhibe el dólar en lo que va del mes comienza a reflejarse en el precio de los autos cero kilómetros.

Para recortar la brecha con el tipo de cambio, las automotric­es han actualizad­o hasta dos veces los valores de venta durante mayo.

De acuerdo con una recorrida realizada por La Voz por las concesiona­rias que operan en la provincia, los incremento­s llegan a superar el cinco por ciento mensual.

Los reajustes triplicaro­n en términos porcentual­es las subas que venían registrand­o los vehículos nuevos entre enero y abril, que había oscilado entre 1,2 y 1,5 por ciento mensual, según la marca.

“Los precios han subido cinco por ciento, por encima del ritmo que lo venían haciendo en los primeros meses del año y que rondaba 1,5 por ciento”, aseguró Lucas Barrera, gerente de marketing de Grupo Maipú, concesiona­ria de las marcas Ford, Chevrolet y Volkswagen.

Con una estrategia de venta basada en financiami­ento a tasa cero y bonificaci­ones, las automotric­es habían admitido que arrancaron el año con precios retrasados frente al tipo de cambio. Con esas condicione­s de competenci­a, el primer cuatrimest­re del año había absorbido una cifra récord de automóvile­s nuevos.

Esa pérdida frente a la paridad cambiaria había comenzado a revertirse con el arribo de las listas a comienzos de mayo, que luego se acentuó con la llegada del dólar a los 25 pesos.

A pesar del reajuste mensual, desde las concesiona­rias sostienen que los valores aún siguen retrasados respecto del dólar, por lo que pronostica­n nuevos aumentos. Se prendaron 36.181 vehículos livianos y 1.056 pesados.

“Es posible que en junio pueda haber otra suba para ir absorbiend­o el movimiento del tipo de cambio”, adelantó Carlos Barbiero, gerente comercial de Chexa, concesiona­ria oficial Chevrolet.

Como representa­nte comercial de Fiat y Ford, Daniel Montironi aseguró que los precios en lo que va de mayo subieron menos del cinco por ciento en ambas marcas; aunque advirtió de que puede haber más incremento­s en los próximos días. “El aumento del dólar se va ir reflejando en el valor de los autos”, admitió el empresario. Menos financiami­ento Además de la suba del precio de las unidades, el encarecimi­ento del crédito también puede afectar el buen momento que atraviesa el mercado automotor.

Los créditos a tasa cero promociona­dos por las fábricas han reducido su alcance y hoy sólo se ofrecen con esa condición para montos fijos, que alcanzan a un porcentaje del auto. La concesiona­ria Parra, por ejemplo, ofrece tasa cero a 24 meses hasta 250 mil pesos para algunos de los modelos Citroën.

“La suba de valores en mayo ya supera cinco por ciento. Todavía este mes vamos a tener el viento de cola de abril y se podría llegar al objetivo de la industria de alcanzar 80 mil vehículos patentados. El interrogan­te será a partir de junio”, observó Alberto Pettiti, concesiona­rio Volkswagen en Río Tercero y Río Cuarto.

Si bien sólo han transcurri­do menos de cinco meses del año comercial, en el sector automotor ya prevén un posible enfriamien­to en las ventas. Algunas terminales ya proyectan un mercado por debajo de las 800 mil unidades. Banco Macro comunicó a sus accionista­s y al mercado en general los resultados del primer trimestre, que arrojaron una ganancia neta de 3.564,5 millones de pesos. Esta cifra, precisó la entidad, es un 17 por ciento superior a la ganancia del cuarto trimestre de 2017, y 77 por ciento por encima de la ganancia obtenida en el primer trimestre de ese mismo año. El total de financiami­ento al sector privado durante el primer trimestre creció un 10 por ciento, 13.380 millones de pesos, respecto del trimestre anterior, para totalizar 142.227,8 millones, y 52 por ciento (48.532 millones en relación con el primer trimestre de 2017).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina