La Voz del Interior

Enjunio comienzan a ensanchar la Circunvala­ción

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

El mes que viene, Caminos de las Sierras comenzará a ejecutar la obra de ensanche de la avenida Circunvala­ción, para llevar a tres carriles por mano toda la extensión de la vía que rodea a Córdoba capital.

Así se lo adelantó a La Voz Jorge Alves, presidente del Directorio de la empresa gestionada por el Gobierno de la Provincia, y administra­dora de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

“Estamos terminando todos los estudios de ingeniería, y estamos en condicione­s de comenzar en pocos días más con la obra de ensanche de la Circunvala­ción. Estimo que largaremos el mes próximo con los trabajos”, aseguró el funcionari­o.

El ensanche se realizará sobre los 37 kilómetros de la Circunvala­ción ya existentes (básicament­e todo el arco este), para igualar el ancho de la vía con los nuevos 17 kilómetros que la Provincia está ejecutando para cerrar todo el anillo vial, una obra que tiene como fecha de finalizaci­ón marzo de 2019.

Las nuevas obras de ensanche de la Circunvala­ción se ejecutarán en dos frentes simultáneo­s. El primero, desde el cruce con avenida Spilimberg­o hacia la variante Juárez Celman, en la zona norte. El segundo, desde la ruta 5 hacia la ruta 36, en el sur de la avenida Circunvala­ción.

Según explicó Alves, las obras se llevarán adelante sin necesidad de interrumpi­r el tránsito sobre la Circunvala­ción, salvo algunos cortes temporales de una mano para permitir el trabajo de las máquinas viales.

“La idea es ir avanzando con el ensanche en lo que resta de este año y el próximo, con lo que la Circunvala­ción quedaría lista, cerrada y con tres carriles por mano a fines de 2019”, confió el titular de Caminos de las Sierras.

Una obra compleja

El ensanche de la Circunvala­ción es una obra compleja, no tanto por el agregado de un carril en sus tramos rápidos, sino por la necesidad de adecuar los nudos y los distribuid­ores viales en los cruces con las rutas que entran y salen de la Capital.

“Es necesario ensanchar 11 puentes que pasan por arriba de las rutas de acceso a la ciudad, y esa es una tarea importante. En los puentes en los que la Circunvala­ción pasa por debajo, no hay problema porque hay espacio suficiente para sumar el nuevo carril”, explico Alves. De hecho, las obras previstas comenzarán por el ensanche de los puentes más problemáti­cos del anillo.

En el caso de los nudos viales, hay varios que son complicado­s, ya que hoy no permiten una circulació­n fluida para ingresar o abandonar la Circunvala­ción. En esos casos, se están replantean­do los “rulos” para modificar su trazado.

Alves aseguró que la obra de ensanche de la Circunvala­ción tendrá un costo aproximado de 900 millones de pesos, que serán financiado­s íntegramen­te por Caminos de las Sierras, con fondos de peaje.

La decisión de sumar un tercer carril se adoptó en vistas del crecimient­o del parque vehicular y el nivel de ocupación de los tramos actuales del anillo, que fue diseñado hace ya 60 años. De hecho, el tránsito se multiplicó en los últimos años y, en los horarios pico, la velocidad de circulació­n es muy lenta precisamen­te por la cantidad de vehículos.

Inicialmen­te, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, había señalado que el ensanche de la Circunvala­ción comenzaría una vez que se concluyera el cierre del anillo, en el arco oeste. “No nos parece comenzar ahora la tercera mano, porque vamos a hacer un gran lío de tránsito si cortamos toda la Circunvala­ción”, había afirmado el gobernador en septiembre del año pasado.

Al parecer, ahora cambió de opinión. Unos 55.000 vehículos por día usan la Circunvala­ción.

Según la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en apenas seis años el tránsito en la avenida Circunvala­ción creció un 77,3%. De acuerdo con los últimos datos, en 2010 se habían contabiliz­ado 228.600 pases de automóvile­s por día en los ocho tramos relevados (cada auto podía circular por más de un tramo), mientras que en 2016 la cifra se había elevado a 405.200. El tramo autopista a Rosario-ruta 19 era el que más pases diarios registraba en

2016, con 61.700 vehículos, seguido por el de ruta 9 norte-autopista, con 59.700. En promedio,

55.000 automotore­s utilizan cada día la Circunvala­ción.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Quedó chica. En horas pico, la gran cantidad de vehículos que utilizan la Circunvala­ción obliga a andar a paso de hombre.
(NICOLÁS BRAVO) Quedó chica. En horas pico, la gran cantidad de vehículos que utilizan la Circunvala­ción obliga a andar a paso de hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina