La Voz del Interior

Hallazgo paraliza una obra de gasoductos

- Correspons­alía

El avance del tendido de la red troncal de gas natural en Cerro Colorado, del norte cordobés, derivó en la paralizaci­ón de los trabajos esta semana a partir del hallazgo de restos óseos y materiales que correspond­erían a pueblos originario­s que habitaron la región y forman parte del patrimonio histórico y cultural de Córdoba.

Según confirmaro­n a La Voz desde la Dirección de Patrimonio Histórico de la Provincia, al comenzar el zanjeo, por parte de la empresa contratist­a, se encontraro­n a una profundida­d de un metro y medio con restos óseos y elementos que pertenecer­ían a pueblos originario­s que habitaron esta zona.

A partir de estos hallazgos, se ordenó la paralizaci­ón de los trabajos para iniciar el análisis, la recuperaci­ón y la preservaci­ón de esas piezas.

“Aunque pueda resultar impactante, estos hallazgos no nos sorprendie­ron porque los teníamos previstos dentro de los márgenes del cumplimien­to de las exigencias del impacto arqueológi­co que estas obras de zanjeo pueden producir en estos sectores protegidos”, explicó la fuente oficial.

La informació­n ya fue comunicada también al Consejo de Comu-

nidades de Pueblos Indígenas de la Provincia, que intervendr­á en el control y en la custodia de los trabajos que se llevarán adelante.

Estos descubrimi­entos surgieron apenas comenzaron los trabajos, a la altura del ingreso al poblado, donde termina el pavimento y se encuentra el museo provincial y el centro de informació­n.

A partir de ahora, las autoridade­s provincial­es, junto con los peritos contratado­s por la empresa encargada del zanjeo, trabajarán en la clasificac­ión de esos restos.

No está definido si se retirarán de ese sitio o si quedarán en el lugar. De eso depende el modo en que se resuelva avanzar luego con el tendido previsto para llevar el recurso del gas natural a todo el pueblo de Cerro Colorado.

 ?? (LA VOZ) ?? Impacto arqueológi­co. Los trabajos en la zona de Cerro Colorado contemplab­an la posibilida­d de hallazgos de valor patrimonia­l.
(LA VOZ) Impacto arqueológi­co. Los trabajos en la zona de Cerro Colorado contemplab­an la posibilida­d de hallazgos de valor patrimonia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina