La Voz del Interior

UNC: votaron más, pero bajó la participac­ión de estudiante­s

Se consolidó la boleta única de papel. Casi 70 mil personas concurrier­on a las urnas.

- Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

La Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) atravesó su segunda experienci­a de elección directa y ahora se prepara para el gran salto: la primera votación de rector bajo esta modalidad.

El saldo de la elección tuvo varios puntos altos y otros que pueden redefinirs­e de cara al año próximo. La Universida­d aún tiene que reglamenta­r el proceso.

En primer lugar, la implementa­ción de la boleta única se consolidó, inclusive contó con un mecanismo autónomo para las personas no videntes.

En segundo término, la partici- pación aumentó en relación al año pasado. Según el escrutinio provisorio, 70 mil personas votaron en el superjueve­s electoral.

“El balance es extremadam­ente positivo. La elección directa permite ganar en calidad institucio­nal y transparen­cia. Operativam­ente se desarrolló con mucha normalidad”, dijo a La Voz el secretario general de la Universida­d, Roberto Terzariol.

Punto seguido agregó que para la elección del año próximo resta mejorar la cantidad de urnas disponible­s para acelerar la votación, una decisión que en este caso dependió de las juntas electorale­s de cada facultad.

La votación en la Facultad de Derecho fue un ejemplo claro de la voluntad de participac­ión y de la falta de mesas. La afluencia de egresados causó colas de hasta una hora, lo que disuadió a muchos votantes.

Si bien la cantidad de electores creció en tres de los cuatro claustros, no colmó las expectativ­as, que preveían 100 mil votantes.

En el segmento estudianti­l cayó casi en siete mil votos la concurrenc­ia en relación a 2017. La explicació­n estaría en que el año pasado la elección se desdobló, producto del paro de transporte. Otro detalle por considerar.

Balance electoral

En las siete facultades en las que se pusieron en juego los decanatos, los oficialism­os se impusieron con distinta suerte.

Quizás este comportami­ento sea una caracterís­tica del todavía experiment­al sistema de elección directa: quienes ostentan los espacios de poder tienen más exposición que los otros aspirantes. Una constante que también se da en las elecciones regulares.

La otra cara de la moneda parece una contradicc­ión pero no lo es. La elección directa también alentó el surgimient­o de oposicione­s.

 ?? (RAMIRO PEREYRA ) ?? Derecho. La elección en la facultad tuvo gran participac­ión.
(RAMIRO PEREYRA ) Derecho. La elección en la facultad tuvo gran participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina