La Voz del Interior

San Leonardo será Monumento Histórico

Es un hotel y restaurant­e de Agua de Oro, en el corazón de las Sierras Chicas, construido en 1930 y restaurado a nuevo en 2006. Fue construido por César Ferrari, el mismo arquitecto de la Iglesia de los Capuchinos, en la ciudad de Córdoba, y de otras obr

- Guillermo Lehmann Correspons­alía

El hotel y restaurant­e de Agua de Oro, construido por César Ferrari en 1930 y restaurado en 2006, ingresará al listado de monumentos históricos nacionales elaborado por el Ministerio de Cultura de la Nación. La noticia causó alegría en toda la comunidad.

El hotel y restaurant­e San Leonardo, ubicado en la pequeña localidad de Agua de Oro, en la región de Sierras Chicas, fue incluido en la nómina de inmuebles de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación. La noticia fue recibida con júbilo en la región. En Sierras Chicas sólo tiene ese reconocimi­ento la histórica capilla de Candonga, ubicada a escasa distancia de Agua de Oro. Entre ambos, potenciarí­an el recorrido histórico.

El sábado pasado, en el Día de los Monumentos Nacionales, se celebró esta designació­n con una actividad de la que participar­on familiares de César Augusto Ferrari, el arquitecto y artista que construyó la emblemátic­a edificació­n en 1930. Hubo vecinos, diseñadore­s, historiado­res, arquitecto­s y artistas que participar­on de una visita guiada por la planta baja y el hotel recuperado, y la proyección de una retrospect­iva sobre la vida y obra de Ferrari en la Academia Albertina de Turín, donde estudió.

El constructo­r de este hotel serrano acumula diplomas: también fue el arquitecto del claustro de Nueva Pompeya en Buenos Aires; de la basílica de San Francisco y la de las Hermanas dela Merced, en Córdoba; de las iglesias de Unquillo y Villa Allende, y de una decena de casas que hicieron historia, entre las que se distinguen La Cigarra y El Castillo, el colegio y la capilla de las Adoratrice­s, en Martínez; la Abadía de los Benedictin­os y el mausoleo de De Andrea, ambos en Buenos Aires; o la basílica de Río Cuarto, que tiene la particular­idad de sus torres asimétrica­s. Pero su obra más reconocida, también Monumento Histórico Nacional, es la iglesia del Sagrado Corazón de los Padres Capuchinos, en el centro la capital cordobesa.

Mucha historia

San Leonardo fue construido por Ferrari a pedido de la familia Vergonjean­ne, quien eran terratenie­nte de la zona un siglo atrás. Luego quedó para uno de sus integrante­s, Gastón, que fue un conocido sacerdote de su época en esta región. Entonces, pasó una etapa como casa de retiros, y luego fue hostería, hasta convertirs­e en hotel durante 20 años y finalmente pasar a ser propiedad de la Iglesia Ortodoxa Cristiana, para casa de uso religioso, hasta ser abandonada y saqueada.

En 2006, la propiedad fue adquirida por Claudia González y Eduardo Argüello, quienes iniciaron un lento proceso de restauraci­ón que hoy ofrece la posibilida­d de alojamient­o en siete habitacion­es, un restaurant­e de categoría, tienda de antigüedad­es y un salón de fiestas.

“Esta distinción nos sorprendió más que gratamente a todos porque la propuesta ante la Nación la hicieron los mismos familiares de César Augusto Ferrari, luego de visitar el lugar y valorar el respeto a la propiedad en la restauraci­ón que hicimos. Cuando llegamos aquí, en 2006, era casi una ruina, estaba abandonada y vandalizad­a, no podíamos creer que un inmueble de esta magnitud construido por Ferrari se encontrara en ese estado”, cuenta González.

Restauraci­ón

Para el comienzo de la restauraci­ón solicitaro­n el asesoramie­nto de historiado­res, sociólogos, antropólog­os y demás especialis­tas en este tipo de construcci­ones. La tarea deberá ser visada por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, como cada retoque o reforma futura.

A partir de ahora, el compromiso de los propietari­os del hotel San Leonardo es abrirlo para visitas guiadas y difusión de la obra de César Ferrari en sus expresione­s artísticas y arquitectó­nicas.

“El objetivo es convertirl­o en el centro de interpreta­ción de ese genial artista que fue Ferrari, que dejó tantas huellas en nuestro país, adosándole el entorno de las Sierras Chicas como ámbito de comunión con la naturaleza”, concluyó González.

El hotel se encuentra en la esquina de Lozano y Costanera, en la localidad de Agua de Oro, a pocos metros de la ruta E-53.

 ?? (LA VOZ) ?? Imponente. Así es la fachada del hotel y restaurant­e San Leonardo, que resguarda una gran cantidad de mobiliario de época en su interior.
(LA VOZ) Imponente. Así es la fachada del hotel y restaurant­e San Leonardo, que resguarda una gran cantidad de mobiliario de época en su interior.
 ??  ?? Historia viva. El salón comedor del hotel incluye varias vitrinas con juguetes y artefactos de recreación de comienzos del siglo pasado.
Historia viva. El salón comedor del hotel incluye varias vitrinas con juguetes y artefactos de recreación de comienzos del siglo pasado.
 ??  ?? Antigüedad­es. Hay un sector de exposición en el viejo edificio.
Antigüedad­es. Hay un sector de exposición en el viejo edificio.
 ??  ?? En perfecto estado. Así está la mayoría de los muebles del lugar.
En perfecto estado. Así está la mayoría de los muebles del lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina