La Voz del Interior

La propuesta de Córdoba para bajar el déficit nacional 115 mil millones de pesos

- Virginia Guevara mguevara@lavozdelin­terior.com.ar

El gobernador Juan Schiaretti ya comentó entre sus pares peronistas su propuesta de reducción del déficit fiscal nacional. El proyecto incluye cuatro puntos y comprende posibles recortes de gastos nacionales por casi 115 mil millones de pesos anuales.

Cada uno de esos puntos incluye un beneficio que la Nación otorga a la provincia de Buenos Aires o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y que es financiado por el resto de los argentinos en beneficio exclusivo de los habitantes del Área Metropolit­ana de Buenos Aires. Esa propuesta apunta a ahorrar 0,93 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El siguiente es el detalle de la propuesta:

$ 15.268 millones. Podría ahorrarse la Nación con el traspaso de la empresa Agua y Saneamient­o Argentino (Aysa), de propiedad nacional, a la órbita de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. La empresa provee de servicios de agua y cloacas a la ciudad y el conurbano, servicios públicos que en el resto de las provincias es realizado por empresas provincial­es.

Según el cálculo del Gobierno de Córdoba, el ahorro nacional provendría de dejar de cubrir el déficit corriente de Aysa por 2.876 millones de pesos y de eliminar subsidios directos a la empresa por 12.392 millones por financiami­ento de obras de mantenimie­nto de las plantas y redes de distribuci­ón en operación de la firma.

$ 5.506 millones. Podría ahorrarse la Nación con el traspaso de la Justicia ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la jurisdicci­ón correspond­iente. Córdoba sostiene que se trata de una función jurisdicci­onal provincial, y que el traspaso debió haberse realizado cuando se creó la ciudad Autónoma de Buenos Aires como jurisdicci­ón que se suma a las 24 de las provincias argentinas.

$ 45 mil millones. Se trata de uno de los grandes recortes propuestos y consiste en el traspaso de las funciones regulatori­as y los subsidios a la tarifa de energía eléctrica correspond­iente a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Estas funciones que hoy desempeña el Estado nacional en favor de porteños y bonaerense­s en el resto de las provincias las realizan los gobiernos provincial­es. El Consenso Fiscal estipula que dicho traspaso se hará en 2019.

Schiaretti sostiene que como medida de reducción inmediata del déficit fiscal nacional, el traspaso podría adelantars­e.

Los ahorros provendría­n del traspaso del Ente Nacional de Regulación de la Energía a la órbita de la ciudad y la provincia de Buenos Aires: ese paso no implica ahorro para el Estado nacional pero se propone como “acción preventiva para que no vuelva a pasar que un funcionari­o nacional decida congelar la tarifa en favor del Área Metropolit­ana de Buenos Aires”, dice el documento oficial.

Sí representa­ría un gran ahorro la reducción de la tarifa social correspond­iente a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano: el presupuest­o total por el subsidio del 61 por ciento de la tarifa eléctrica asciende a 64.962 millones de pesos para todo el país.

Córdoba estima que la parte correspond­iente a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano puede estimarse en 45 mil millones de pesos.

$ 49.210 millones. Se ahorraría, según el Gobierno de Córdoba, con el traspaso de subsidios e inversione­s nacionales en infraestru­ctura de transporte a la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Estas funciones que hoy desempeña el Estado nacional en favor de los porteños y del conurbano en el interior del país las desempeñan los estados provincial­es.

En el Consenso Fiscal se estipula que dicho traspaso se hará en 2022. Como medida de reducción del déficit fiscal, Schiaretti propone que el traspaso se adelante.

En este punto, el Gobierno de Córdoba hace una salvedad: deberían mantenerse y extenderse a todo el país los subsidios directos a los usuarios bonaerense­s que la Nación otorga vía tarjeta Sube.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina