La Voz del Interior

Schiaretti y Urtubey, las cartas de Macri ante los gobernador­es

Los dos mandatario­s siguen siendo los más dialoguist­as con la Casa Rosada. Hasta ahora, no pudieron frenar en el Congreso el proyecto opositor sobre tarifas.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

SCHIARETTI Y URTUBEY SON LOS OPOSITORES QUE CASI SIEMPRE MARCAN UN CAMINO DE DIÁLOGO.

DICEN OPONERSE A QUE EL CONGRESO LEGISLE SOBRE TARIFAS, PERO HASTA AHORA NO LOGRARON CONVENCER A SUS LEGISLADOR­ES.

El presidente Mauricio Macri está dispuesto a pagar el costo político por su decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), pero necesita del respaldo de los gobernador­es para cumplir las exigencias que impondrá el organismo financiero.

En los últimos días, Macri buscó contactos con los gobernador­es más “confiables” para iniciar las conversaci­ones: Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey.

Ambos mandatario­s son referentes de la liga de gobernador­es peronistas y ya enviaron algunas señales a la Casa Rosada: coincidier­on en decir que el acuerdo con el FMI no debe pasar por el Congreso.

También pidieron de manera pública que el Congreso no sancionara la ley que limita los aumentos de tarifas que decidió la Nación. Pero todo indica que los legislador­es peronistas seguirán adelante y que el Presidente tendrá que pagar el costo de vetar esa norma.

Schiaretti, junto con otros cuatro gobernador­es peronistas, fueron los primeros convocados por el jefe del Estado para interioriz­arlos sobre su decisión de pedir un préstamo al FMI.

Fue el día después del anuncio oficial. Urtubey no asistió porque hacía dos días que había sido padre. El salteño pasará mañana por la Casa Rosada para entrevista­rse con el Presidente.

Macri no necesita respaldo opositor para comenzar a negociar con el FMI, pero será indispensa­ble el apoyo de las provincias para cumplir con las metas que segurament­e le impondrá la entidad financiera multilater­al.

Desde la Nación no utilizan la palabra ajuste, pero Macri insistió en los últimos días con achicar el déficit fiscal. Allí, empieza a tallar la necesidad de negociar con los gobernador­es. Estas conversaci­ones ya comenzaron.

Los mandatario­s peronistas se juntaron la semana pasada en Tucumán. El anfitrión Juan Manzur, Schiaretti y Urtubey acordaron una postura: no boicotear la decisión de Macri de ir al FMI, aunque tampoco aparecer como socios de esta decisión.

Por ahora, los gobernador­es le tiran la pelota al Gobierno nacional por el ajuste. Schiaretti viene reiterando un dato que le aportó su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano: el Estado nacional tiene un déficit creciente del seis por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que las provincias, en su conjunto, sólo tienen un rojo del 0,5 por ciento.

La otra cuestión que acordaron Schiaretti y Urtubey es apuntar a los subsidios nacionales que reciben Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que crecieron de manera exponencia­l durante el kirchneris­mo. Los dos son distritos gobernados por el macrismo.

Schiaretti primero propuso que Aysa, la empresa que presta el servicio de agua y cloacas en Capital y Buenos Aires, pase a la órbita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal. Ayer hizo pública una propuesta mucho más abarcativa en el mismo sentido.

Mientras, el mandatario salteño pidió que las tarifas de electricid­ad pudieran ser negociadas con las provincias, con una baja del costo de generación en poder del Estado nacional.

Las posturas de Schiaretti y Urtubey parecen opositoras al Gobierno nacional, pero en el fondo, marcan un camino de diálogo que necesita Macri para comenzar a negociar el ajuste que vendrá, luego de acordar con el FMI.

Achique

Hasta el momento, el Presidente admite que se debe reducir el déficit, pero que el FMI no impondrá una receta. “Que gastemos más de lo que tenemos es un problemas de los argentinos. El FMI no nos impondrá nada, nosotros tenemos que resolver el problema”.

La primera medida lógica y que ya está en marcha es reducir el presupuest­o para obras, que para este año tenía un monto de 200 mil millones de pesos. Ya se decidió disminuir en 30 mil millones ese presupuest­o. Eso les pegará directamen­te a las provincias.

Para Schiaretti, es un tema sensible ya que tiene en marcha un ambicioso plan de obras, que será la plataforma de su aspiración de buscar la reelección.

El 26 de enero de 2016, en su primera salida al interior como presidente de la Nación, Macri firmó con Schiaretti un millonario plan de obras por 27 mil millones de pesos, hasta diciembre de 2019.

Ese programa de inversión está en marcha, pero con una deuda de la Nación de casi 3.500 millones.

El gobernador y sus colaborado­res más cercanos ya reconocen que ahora será mucho más complicado que la Nación se ponga al día.

La carta de cambio es que una vez que se calmen los mercados, la Rosada avale una nueva salida de Córdoba al mercado financiero. Serán 600 millones de dólares que Schiaretti buscará en el exterior y también entre inversores locales.

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? Al frente de la discusión. Urtubey y Schiaretti, pilares del diálogo de Macri con la oposición.
(TÉLAM / ARCHIVO) Al frente de la discusión. Urtubey y Schiaretti, pilares del diálogo de Macri con la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina