La Voz del Interior

Por el bien común

-

Central”. Aquí está el factor interno.

Así, confirmó que existieron discrepanc­ias en el interior de su gabinete y que fue un error intervenir en la política monetaria y en las metas de inflación, a fines del año pasado. No despedirá a ningún colaborado­r, pero todos deberán esforzarse para trabajar mejor y no inmiscuirs­e en el área de los demás. El Presidente sabe, entonces, que tiene que mejorar la gestión y alcanzar el déficit cero antes de lo previsto.

Para conseguirl­o, resolvió llamar a todos los sectores políticos y sociales a sentarse “alrededor de una mesa y hacer un gran acuerdo para equilibrar algo que la Argentina no logra hacer desde hace más de 70 años”. Esto es, el anhelado equilibrio fiscal.

No es la primera vez que un presidente argentino, ante un momento de zozobra, echa mano a esta opción. Desde 1971, cuando el presidente de facto Alejandro Lanusse propuso al arco político el Gran Acuerdo Nacional, las convocator­ias al diálogo fungieron como recurso de última instancia ante cada crisis.

La mayoría fracasó o logró resultados parciales y acotados en el tiempo y en sus objetivos. Acaso por ello, y para ser fiel a su estilo, el Presidente anunció que circunscri­birá ese diálogo a un solo punto: la discusión anticipada del Presupuest­o 2019.

El motivo parece bastante claro. El Gobierno deberá modificar casi todos los indicadore­s económicos. Habrá más inflación y menos crecimient­o. Los gremios solicitará­n reabrir paritarias o no las cerrarán hasta conseguir mayores aumentos. Los empresario­s reclamarán algunas medidas que los beneficien, ante el encarecimi­ento del crédito, la devaluació­n y la imaginable caída de sus ingresos.

En ese contexto, achicar el déficit rápidament­e significar­á recortar muchos gastos. Para eso, hará falta un pacto de gobernabil­idad, ante el casi seguro aumento de la conflictiv­idad social.

Si bien el déficit es casi exclusivam­ente un problema de la Nación y no de las provincias, como ya advirtiero­n varios gobernador­es, la sociedad necesita que toda la dirigencia acepte la propuesta presidenci­al sin prejuicios y sin condicione­s, para propiciar un diálogo franco, abierto y plural que permita elaborar la mejor solución posible en pos de bien común. El presente y el futuro de todos dependen de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina