La Voz del Interior

Cómo pueden ayudar los familiares y amigos

-

La depresión es un trastorno que se puede diagnostic­ar y tratar. En ocasiones, y según los casos, es posible combinar tratamient­o psicológic­o y farmacológ­ico. Los expertos coinciden en que en el proceso de recuperaci­ón, es fundamenta­l el acompañami­ento del entorno del paciente.

Mónica Soave subraya que, incluso, es muy importante que la familia comparta con amigos lo que está transitand­o, como una manera de mantenerse fuerte. “En ocasiones, parece que quien padece este trastorno no quisiera mejorar. Este negativism­o es parte de la enfermedad”, plantea la psicóloga. Esto desgasta a todos.

“Conversar con él, escucharlo, no estigmatiz­arlo, incentivar­lo frente a pequeños logros, proponerle hábitos saludables, ejercicio, alimentaci­ón y descanso adecuados, y mostrarle y ayudarle a implementa­r otros modos de enfrentar las situacione­s que lo agobian pueden ser elementos de ayuda al trabajo especializ­ado”, remarca Soave.

Fabián Olaz asegura que los familiares y los amigos del paciente pueden ayudar con informació­n. “Es importante que la familia y amigos sepan que se puede tratar, y que los tratamient­os no necesitan ser extremadam­ente prolongado­s. Asimismo, considero fundamenta­l que las familias también consulten al especialis­ta sobre las mejores formas de ayudar, ya que muchas veces, guiados por la necesidad de ayudar o de no ‘molestar’ al paciente, terminan reforzando patrones depresógen­os”, sostiene el doctor en Psicología.

María Pía Guidetti asegura que más allá de la psicoterap­ia y los psicofárma­cos, las acciones grupales o colectivas suelen favorecer el tratamient­o y ayudan a la persona con depresión a reconectar­se con su deseo.

“En nuestro sistema público de salud contamos con dispositiv­os grupales, institucio­nales y comunitari­os que abordan esta problemáti­ca desde distintos aspectos. Por ejemplo, espacios de inclusión en grupos que realicen produccion­es colectivas y que posibilite­n la inserción en el mercado laboral. Aun de manera informal, son herramient­as valiosas para revertir aspectos de la autoestima personal”, plantea Guidetti.

Y agrega: “Hay que considerar cada proceso, ya que una persona con un cuadro depresivo grave no puede trabajar terapéutic­amente en un grupo; pero la familia, como grupo de origen, puede colaborar mucho en la tarea de poner el malestar en palabras y transforma­rlo en una acción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina